El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), incorporó a más de once mil micronegocios al Programa de Fortalecimiento para los Micronegocios de la Ciudad de México, Yo Te Apoyo, en el cierre de este programa 2015.
En esta primera etapa, el Programa Yo Te Apoyo destinó 50 millones de pesos para ayudar a 22 mil 500 tiendas de abarrotes, papelerías y estéticas.
El Titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg, señaló que en la Ciudad de México hay 40 mil tiendas de abarrotes, 17 mil estéticas y 13 mil papelerías que constituyen la base de la economía de la capital de la República.
En el evento también estuvieron presentes jefes y jefas delegacionales en donde se puso en marcha el programa, como la de Iztapalapa, Dione Anguiano, la Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Socorro Meza Martínez; el Presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip Gertviz; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano.
Chertorivski Woldenberg explicó que mediante este Programa no sólo se entrega un apoyo económico de dos mil pesos, sino también se otorga capacitación y formación para tener mejores instrumentos y herramientas para desarrollar su negocio y, además, el Gobierno de la Ciudad de México se compromete a “no molestar, sino a ayudar. No inspecciones, no clausuras y no andar molestando, porque la economía no está para clausuras, la economía está para que apoyemos a los pequeños negocios de la Ciudad”.
Se trabaja, dijo, con los pequeños negocios porque “son ustedes, los pequeños comerciantes de nuestra Ciudad, los que hacen nuestra economía. Son ustedes los que, con su trabajo decidido, honesto, todas las mañanas se despiertan a trabajar y con ello demostrar que se puede buscar una vida digna honestamente”.
En su oportunidad la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, enfatizó que el Programa Yo Te Apoyo abarcó las 16 Delegaciones de la Ciudad de México, sin importar colores, ya que es un Programa para toda la ciudadanía.
Consideró que es la primera vez que la gente no ve con malos ojos que el Gobierno se les acerque, ya que ahora si se observa que llegan “sin ganas de fastidiar, sino con la intención de ayudar”.
El Programa Yo Te Apoyo estuvo dirigido, este año, principalmente a papelerías, misceláneas, tiendas de abarrotes, peluquerías y estéticas, a los cuales se les otorgó un apoyo económico por única ocasión de dos mil pesos, con el objetivo de fortalecer la operación de estos micronegocios. La meta es abarcar los 70 mil establecimientos de estos giros y, posteriormente, ampliarlo a los 415 mil micronegocios de los diferentes ramos.
En el evento también estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Socorro Meza Martínez; el Presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip Gertviz; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano.