Auditor Superior pide participar en la Reforma Política de la capital y apoyo para Buzón Ciudadano de denuncias

Diputados de Iztapalapa lograron 3 puntos de acuerdo en la Asamblea Legislativa
2 diciembre, 2015
Presupuesto de $177 mil 834.4 millones del GDF para 2016 se caracteriza por la austeridad
4 diciembre, 2015

En el marco de la mal llamada “glosa” del informe de trabajo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, compareció el Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, ante la comisión ad-hoc de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, presidida por el diputado por Iztapalapa, Ivan Texta.

La sesión de la Comisión, integrada entre otros legisladores, por los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero y del PRI, Adrián Ruvalcaba, contó con la participación de la diputada del partido Morena, Aleida Alavez.

El Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, pidió a los legisladores que ese órgano autónomo sea considerado como “asesor y actor” en la conformación de la Reforma Política del Distrito Federal, con el objetivo de incluir el tema de la fiscalización en las políticas de gobierno y su ejecución en programas sociales.

Así lo afirmó en una reunión de trabajo en la que entregó su Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente al Ejercicio de 2013, en la que también estuvieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Toledo (PRD), y el comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.

Comparecencia del auditor superioe de la Ciudad de México, Manuel Vera Vega, en la comisión ad-hoc de la ALDF.

Comparecencia del auditor superioe de la Ciudad de México, Manuel Vera Vega, en la comisión ad-hoc de la ALDF.

Vega solicitó a los diputados, “respetuosamente”, que técnicamente se convoque a los titulares de alguna dependencia que tenga autonomía, a participar con voz y voto, “dennos la denominación, entremos en las leyes secundarias, queremos ser asesores y actores en el tema de fiscalización en la conformación de la reforma política”.

De igual forma, solicitó a los legisladores apoyarlo con el programa Buzón ciudadano, en el sentido de que los representantes populares están en mayor  contacto con la gente, por lo que la auditoría puede allegarse de “propuestas de la ciudadanía para hacer auditorías”.

Es necesario fortalecer los órganos de control interno: Texta

En su oportunidad, el presidente de la Comisión, diputado Ivan Texta, aseguró que “a cada uno de nosotros nos mueve un solo propósito, contribuir a consolidar un gobierno honesto, eficaz y transparente, que rinda cuentas a la ciudadanía, elemento fundamental de la democracia y principal destinataria de los servicios y prestaciones públicas”.

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

En un marco de pluralidad los grupos parlamentarios representados en esta Asamblea Legislativa y en atención a los principios de rendición de cuentas y transparencia, elementos fundamentales para el fortalecimiento del Estado democrático, el doctor David Manuel Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México contestó  de manera puntual cada una de las interrogantes aquí planteadas, indicó.

“Coincidimos en la necesidad de fortalecer los órganos de control internos porque a través de ellos buscamos mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos. Tenemos un amplio camino que recorrer en materia de rendición de cuentas con el objeto de consolidar la transparencia en la administración pública y combatir de manera eficaz la corrupción”.

Asimismo, destaco la madurez mostrada por todos los diputados presentes, “porque a pesar de las diferencias nos unen valores y el interés común de consolidar la fiscalización; fortalecer el principio de la transparencia y combatir de manera eficaz la corrupción”.

El dato duro de Aleida Alavez

Con la presencia de Porfirio Muñoz Ledo, sesionó la Comisión de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Con la presencia de Porfirio Muñoz Ledo, sesionó la Comisión de la Auditoría Superior de la
Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, la diputada de Morena, Aleida Alavez, aseguró que la última entrega de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013 está integrada por 163 auditorías, 136, o sea el 83.4, son financieras, 12, el 7.4, de obra pública y 15, 9.2, de desempeño.

De acuerdo al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, dijo Alavez,  la gran mayoría de las auditorías fueron de tipo financiero, siendo la Secretaría de Finanzas, con 23, la que mayor número registró; en el caso de las dependencias y las delegaciones, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 4 cada una, una para el caso de los órganos político administrativos.

De dicha revisión se emitieron 1,549 recomendaciones, de las cuales 535 corresponden a las delegaciones, 401 a dependencias del gobierno capitalino, 27 352 a entidades del sector central, 160 a órganos autónomos, 94 a órganos desconcentrados y 7 a órganos de gobierno.

“Llama la atención que el mayor número de recomendaciones sean dirigidas a delegaciones, esta cifra nos obliga a poner especial atención en la fiscalización de estos órganos político administrativos y fundamentalmente en los plazos de respuesta”, señaló.

Finalmente, Alieda Alavez puso de relevancia que “conocer de actos de corrupción dos o tres años después no permite sancionar los ilícitos cometidos pues el servidor público probablemente ya ni siquiera está en el cargo, o bien ya cuenta con fuero y es imposible no solo castigarlo sino someterlo a proceso”.

Ante los señalamientos, Vega Vera tomo nota y agradeció a la morenista sus observaciones.

 

Comments are closed.