Los acontecimientos donde han perdido la vida ciclistas por atropellamiento en diversos puntos de la ciudad obligan a que la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa ponga a revisión el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que está por entrar en vigor a partir de la segunda quincena de diciembre de este año.
El nuevo Reglamento debe atender al espíritu de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, que tiene por objeto planificar, regular y gestionar la movilidad fundamentalmente en condiciones de seguridad y de integridad física de las personas, advirtió la diputada por Iztapalapa Francis Pirin Cigarrero (PRD).
La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad precisó que la revisión y en su caso modificación del Reglamento de Tránsito tiene que atender fundamentalmente los siguientes puntos:
1.- El uso obligatorio de casco protector para los ciclistas que ayude a reducir la gravedad de los daños cuando se produzca un accidente donde una de las partes sea ciclista.
“Sabemos que las lesiones más graves, y que incluso ponen en riesgo la vida de los ciclistas accidentados son las cerebrales y el uso del casco protector puede atenuar, dependiendo del accidente, traumatismos del cráneo. El uso del casco protector en ciclistas no puede ser voluntario, discrecional o quedar a la decisión del ciclista, pues dicha medida siempre tendrá como objetivo proteger la vida e integridad del mismo”, afirmó Pirin.
2.- En materia de sanciones se deberán adecuar las mismas, considerando que quien ponga en riesgo la vida y la integridad física de las personas deberá ser sancionado con un monto mayor a otro tipo de conductas en materia de movilidad.
Las sanciones deben atender a la gravedad de la conducta y es claro que no tiene la misma gravedad poner en riesgo la vida de las personas que proferir vejaciones.
3.- Revisaremos para evitar accidentes donde esté en juego la integridad de los ciclistas y de ser necesario modificaremos el Articulo 16 del reglamento que permite que los ciclistas sigan de frente, pasándose el alto o las restricciones de ”ALTO“ o “CEDA EL PASO” disminuyendo su velocidad en cruces de vías secundarias.
La autorización de seguir circulando aun con semáforo en rojo o señales de “ALTO” y “CEDA EL PASO” pueden incrementar los riesgos para el ciclista en una ciudad con movilidad tan alta como la de México.
Finalmente, Pirin Cigarrero apuntó que se revisará puntualmente el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en todos y cada uno de sus artículos para garantizar el derecho a una movilidad en condiciones de seguridad, calidad y sustentabilidad para las personas.