Durante la instalación de la Comisión Especial de Reclusorios, su vicepresidenta, la diputada por Iztapalapa, Rebeca Peralta León, planteó la posibilidad de aumentar el salario de las personas que trabajan en la seguridad en los reclusorios, con el fin de evitar que sigan los actos de corrupción, así como ejercer un presupuesto específico para atender a los niños que viven en los centros de adaptación social.
Peralta León mencionó que es importante analizar el tema de los derechos humanos de las mujeres, hombres y de la diversidad sexual que se encuentran en reclusión y que la sobrepoblación que existe en los reclusorios norte y oriente es alarmante.
La Comisión Especial de Reclusorios de la VII Legislatura de la ALDF fue instalada por su vicepresidenta, la diputada del PRD, Rebeca Peralta, debido a la inasistencia de un representante del partido Morena, quien debería ocupar la presidencia.
Al hacer uso de la palabra el diputado panista Luis Mendoza Acevedo, pidió a los encargados de los Reclusorios tener reglas muy estrictas y llevarlas a cabo, porque, dijo, se puede legislar aquí en la ALDF y todavía falta que se cumpla en los centros penitenciarios, tal es el caso de la información difundida el día de hoy, en un periódico de circulación nacional donde se habla del pase de lista que genera determinada cantidad de dinero, lo que es muy lamentable, consideró.
En tanto, la diputada perredista por Iztapalapa, Penélope Campos González, se refirió a los más de dos mil niños y niñas invisibles, aquellos que están en reclusión porque viven con sus madres hasta los cinco años con 11 meses, y a pesar que su número es menor en comparación con la población de los presos, no por ello se les debe dar una menor atención en su calidad de vida. Si bien es cierto, señaló, los menores pueden comer, correr, jugar, estudiar, lo hacen con limitaciones, por lo que se pronunció para que desde esta Comisión y la de Atención y Desarrollo de la Niñez, se busquen las medidas pertinentes para atender esta situación y acabar con el olvido social en que se encuentran estos menores.
El secretario de la Comisión, el diputado por Iztapalapa del PES, Carlos Alfonso Candelaria López, abordó dos temas que constituyen una problemática de los Centros de reclusión: La sobrepoblación al interior de estos espacios de readaptación social, que si bien es abordado en varios foros, aún no se ha hecho algo para combatirla, por lo que se comprometió a trabajar en esta Comisión para ver cómo se puede subsanar.
Otro tema es el relativo a la parte familiar de los internos, y cómo poder coadyuvar para que la corrupción se empiece a erradicar, porque por lo general la familia tiene que llevar dinero en la bolsa para poder ver visitar a la persona internada.
El diputado perredista por Iztapalapa, Iván Texta Solís, se refirió a los primodelincuentes, a quienes considera que se les debe dar un tratamiento diferente y reincorporarlos a la sociedad, sin embargo, el problema es la estigmatización que se genera cuando una persona tiene antecedentes penales, por lo que se tiene que cambiar la percepción de esta situación y darles la oportunidad de reintegrarse de manera completa a su vida fuera del penal. Por lo que pidió a todos los integrantes de la Comisión Especial a trabajar por solicitar un presupuesto que permita que existan mejores condiciones dentro de los reclusorios.