Susana Kanahuati .-Después de evaluar la actuación de la VI Legislatura de la ALDF, quedó muy mal calificada por los vecinos. No es casualidad que diferentes bancadas que formarán la próxima Legislatura, como la de Morena, PRD, PAN e incluso el Gobierno del Distrito Federal, se estén reuniendo con vecinos para tratar de resarcir los daños, o quizá lo vean como oportunidad política. Lo que no debemos perder de vista es si realmente tienen la voluntad de cambiar la pesadilla que ahora vivimos.
Movilidad de los habitantes y reforestación del Valle de México, deberían ocupar a la nueva legislatura en la ALDF.
¿Quién será el héroe de la siguiente película? Definitivamente los vecinos, quienes seguirán sorteando cantidad de obstáculos que previsiblemente se pondrán para impedir la tan anhelada certeza jurídica y se sancione a los responsables de haber violado toda normativa.
Esto debe ocurrir antes de tocar el PGDU (Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal), y antes de conformar el nuevo CONDUSE (Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable), con la participación de vecinos, el cual está organizando el titular de SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez.
La consulta ciudadana deberá ser vinculante para que este ejercicio sea realmente democrático, de otra manera seguiremos en la simulación y haciendo todo a modo, por supuesto, a beneficio del particular y no del bien común, como hasta ahora.
La VII Legislatura tendrá la tarea de incorporarla, así como derogar los artículos 41 y 42, retirar la reelección de los comités vecinales en conjunto con el IEDF, y una larga lista de denuncias que hoy reciben por parte de muchos vecinos que han tocado todas las puertas sin recibir respuesta.
¿Se antepondrá la agenda ciudadana antes que los intereses políticos y económicos, o harán de ésta un nuevo botín?