La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del GDF, destina este año cuatro millones 272 mil 681 pesos al Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México, parte del presupuesto se usa para habilitar tres casa de medicina tradicional en las delegaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa, y se fortalecerán tres casas más de las 23 existentes, como proyectos de continuidad, pues hace un año recibieron una primera ayuda.
Asimismo, como parte de las acciones programadas se darán dos talleres dirigidos a niñas y niños de comunidades indígenas y de pueblos originarios con los temas “Conocimiento del Calendario Maya Quiche” y “Músico-terapia Ancestral”, para beneficiar a 160 menores de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, dijo que dicho programa está encaminado a la difusión, promoción y práctica de la medicina tradicional y la herbolaria, apoyando a médicos tradicionales para la habilitación de espacios donde atienden a población indígena, de pueblos originarios, en general y apoyos a productores de plantas medicinales.
Con ello ─apuntó─ el gobierno de la ciudad mejorará la infraestructura, tecnificación y cultivos orgánicos de los médicos tradicionales, además de promover, mediante talleres y capacitación el uso de las buenas prácticas agrícolas y control de calidad. Refirió que con estas acciones se impulsa la recuperación y aplicación de la medicina tradicional, además de rescatar, conservar y cultivar el recurso herbolario de la capital de la República.
Además, se usarán recursos para llevar a cabo el Primer Foro de Medicina Tradicional y Herbolaria, con la finalidad de presentar la problemática existente hoy en día en ese rubro, el cual se realizará en colaboración con la Secretaría de Cultura, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Adicionalmente, se efectuarán dos capacitaciones sobre control de calidad, comercialización y técnicas de propagación de plantas medicinales, las cuales beneficiarán a 120 productores de herbolaria.(Boletín)