La candidata del partido Morena a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada informó que presentó ante la Fiscalia Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del DF, en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, (UTF), y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los elementos de prueba que desde su punto de vista, acreditan la comisión de delitos, irregularidades y excesos de gastos en la campaña del PRD que llevó a Dione Anguiano a obtener la victoria el pasado 7 julio.
En una reunión convocada por los morenistas al pie del astabandera monumental ubicada en la confluencia de Periférico y Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, Brugada Molina aseguró que los gastos de campaña comprobados a Anguiano ascienden a seis millones 264 mil 304 pesos, monto al que habría de sumarse los gastos detectados por su partido.
Momentos antes de iniciar la toma pacífica de los puentes peatonales ubicados en las principales avenidas de la delegación, como una medida de presión pacífica y sin molestar a terceras personas, para exigir a los órganos electorales responsables, la limpieza de la elección del 7 de junio, Brugada aseguró que en el 57 % de las casillas electorales instaladas se detectaron irregularidades, por lo que procedería la anulación del resultado de la liza electoral.
“Nosotros presentamos queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que no ha sido resuelta, donde contabilizamos todos y cada uno de los elementos progandísticos que ubicamos y que alcanzan una cifra superior a los 127 millones de pesos”, indicó Brugada.
Previo al inicio del reunión la candidata morenista, Clara Brugada concedió una entrevista colectiva a representantes de algunos medios de comunicación. Dale click al archivo de aquí abajo para escuchar.
Brugada pidió que el Tribunal Electoral del DF adopte el mismo criterio utilizado por el Tribunal Federal, en el que declaró la nulidad de la elección donde se sustituyó irregularmente a funcionarios de casilla con personas que no pertenecen a la sección electoral, “en Iztapalapa tendrían que anularse mil 350 casillas que representan 57.08 %, esto evidentemente significaría la nulidad de las elecciones al rebasar más del 20 % de las casillas instaladas en la jornada electoral”, dijo.
En cuanto al rebase de topes de gastos de campaña y supuesta presencia de dinero ilegal en su financiamiento, la morenista informó que solicitaron a la FEPADE desde el 4 de junio que se investigara el financiamiento de grupos anónimos a la campaña de Dione Anguiano.
Agregó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en su dictamen “no incluyó ninguno de los elementos de propaganda, espectaculares pantallas colocadas en la Central de Abasto, ningún espectacular del PT, ningún gasto de propaganda genérica del PT, que colocó cientos de miles de pendones de promoción en Iztapalapa, todavía hay algunos en Ermita Iztapalapa, para quien quiera verlos”, aseguró