Voto informado: Avances preliminares
El Observatorio Electoral 2.0 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM organizó un panel para dar a conocer los primeros resultados de sus trabajos de monitoreo y seguimiento en las redes sociales de las campañas electorales en la Ciudad de México.
El Observatorio de la UNAM, dirigido por el doctor Julio Téllez, es un esfuerzo interinstitucional en el que participan también académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Tepic, el Instituto Politécnico Nacional, la UAM-Iztapalapa. A esta sesión estuvo invitado el Consejero Electoral del IEDF, Pablo Lezama.
La investigación siguió las campañas en las redes sociales más conocidas en México: Facebook, Twitter, You Tube a través de un monitoreo cotidiano de las cuentas oficiales de los candidatos durante los días que duró la pasada campaña electoral. Los investigadores resaltaron el caso de algunos partidos como el PT, que no hizo ningún trabajo en redes sociales, lo que podría ser uno de los factores decisivos para su probable pérdida de su registro.
Un millón de visitas al video en 3 días: Reprobada
Cuestionado por el uso que algunos candidatos hicieron de sus redes sociales, el Consejero del IEDF, Pablo Lezama, reconoció que aunque Internet no está regulado, sí debería haber criterios jurídicos para investigar los gastos en propaganda dirigida a los cibernautas.
Por separado, Juan Manuel Macías Sierra, coordinador de la investigación, habló con Gaceta de Iztapalapa. Señaló que en el caso de Iztapalapa Dione Anguiano utilizó redes, pero no hizo armonía entre sus cuentas de You Tube, Twitter y Facebook, por lo que se vio en la necesidad de publicitar su imagen en You Tube.
El Observatorio dio cuenta de un video de Anguiano que estuvo alojado en una cuenta alternativa a la oficial de la candidata del PRD y que superó el millón de visitas en tres días. “Estimamos que se pudo haber gastado entre 300 mil pesos y máximo 5 millones de pesos”, según Macías Sierra.
Huella Digital de Anguiano
Para el investigador esto representa el vacío legal existente para acotar los términos en los cuales deben desarrollarse las campañas en las redes sociales, pues estos gastos representan una falta de equidad en la contienda.
Agregó que ClaraBrugada no hizo una campaña efectiva en las redes sociales apostando más a la campaña “pie a tierra”. Sierra y su equipo detectaron inconsistenncias en la campaña de los morenistas como dos cuentas de Clara Brugada en Facebook, bajo uso de Twitter y de Youtube.
“Obviamente el voto juvenil de los usuarios de Internet también cuenta y una persona que se deje influenciar por un video en Youtube también puede incidir en el resultado”, señaló.
Para escuchar la entrevista completa con el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Daniel Macías, dale click al archivo de aquí abajo:
Aquí abajo les dejo parte del comunicado de prensa que emitió la Coordinación de Comunicación Social del IEDF sobre la presentación de los avances del trabajo del Observatorio Electoral 2.0 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Los instrumentamos virtuales auspiciados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) e instituciones académicas para propiciar el voto informado de los ciudadanos en la capital del país, (YoDecidoDF, Observatorio 2.0 y Piensoluegovoto), registraron un total de más de 230 mil visitas y se mantendrán vigentes para ofrecer al electorado el seguimiento de las actividades de quienes resultaron ganadores en la elección y para la rendición de cuentas, afirmó el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda.
Al participar en el seminario #Elecciones 2015. Balances Universitarios, destacó la importancia de que el IEDF incremente el número de integrantes de la red creada con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México, para avanzar en el rompimiento de la relación desconocimiento-abstención-
El también presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, señaló que la creación de estos portales permitió comprobar que la ciudadanía participa en mayor medida cuando conoce quiénes son sus autoridades, qué hacen y cómo incide la actividad que realizan en la vida cotidiana de los electores.
El archivo con la entrevista colectiva que concedió Pablo Lezama, Consejero Electoral del IEDF en el jardín del Instituto de Investigaciones Jurídicas está aquí arriba. Solo dale click para escuchar.
El consejero electoral Pablo Lezama destacó que este tipo de plataformas “llegaron para quedarse”. Al referirse al portal YoDecidoDF, impulsado por el IEDF para que la ciudadanía conociera el perfil y trayectoria de los candidatos(as), mencionó que 69.84 por ciento de los contendientes a las 16 jefaturas delegacionales registró su información en el sitio, al igual que 211 de los 313 aspirantes propietarios a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de mayoría relativa, así como 24 de 130 de representación proporcional.
A su vez, Julio Téllez, investigador del IIJ de la UNAM y responsable del Observatorio 2.0, comentó que esta herramienta contó con el apoyo del IEDF y dio seguimiento neutral a las actividades de candidatos(as) y partidos políticos en redes sociales, con la finalidad de apoyar el proceso de reflexión y participación de la ciudadanía en los comicios.
Señaló que desde el Observatorio se pudo constatar que algunos candidatos(as) incurrieron en conductas inadecuadas, por lo que resaltó que las redes sociales sí deben ser usadas por los contendientes en una elección, pero no de forma desproporcionada.
Por su parte, integrantes del Observatorio 2.0 del IIJ comentaron que conocer a los candidatos(as) a través de las redes sociales es una nueva forma de dar visibilidad a su actividad, “y ahora también a las acciones que llevarán a cabo desde sus cargos y la forma en que cumplirán sus propuestas”.
Agregaron que uno de los principales objetivos del proyecto fue incentivar dichas redes como un instrumento de participación ciudadana, por lo que generaron contenidos propios útiles, dinámicos y didácticos, con datos acumulados de los candidatos(as) en todas las delegaciones, que publicaban semanalmente.
Los estudiantes de diferentes universidades del país que participaron en el portal, coincidieron en que las campañas electorales se han mudado del territorio físico al virtual, por lo que “si los candidatos quieren tener visibilidad frente a los electores, sobre todo en el caso de los jóvenes, tienen que hacer uso de las redes sociales y ejecutar estrategias para movilizar a los ciudadanos a votar por ellos”.(Boletín)