Buscan reactivar exitoso programa de Cosecha de agua de lluvia

En La Colmena Brugada ofreció más apoyo a los adultos mayores
18 mayo, 2015
Trabajadores de ilegal verificentro temen perder su empleo
19 mayo, 2015

Expertos de la UAM-Iztapalapa que desarrollaron un exitoso sistema de cosecha de agua de lluvia para satisfacer la demanda del líquido en los sanitarios de las escuelas, anunciaron que acudirán a los diputados y autoridades que resulten electas para que pongan en marcha de nuevo un proyecto que inexplicablemente fue cancelado por el ex delegado Jesús Valencia Guzmán.

“Ahora esperamos el resultado de las elecciones para saber la actitud del nuevo gobierno, porque Valencia no acostumbraba dar argumentos, simplemente no nos recibió”, aseguró Juan José Santibañez, maestro en Sociología por la UAM-I autor del proyecto Cosecha de agua de lluvia que tiene como objetivo  evitar que la lluvia que cae en las azoteas de las escuelas se desperdicie y que se puso en marcha con mucho éxito en algunas escuelas de la Sierra de Santa Catarina, pero inexplicablemente la administración de Jesús Valencia detuvo sin ninguna explicación.

Maestro Juan José Santibañez. Sociologo Uam-Iztapalapa

Maestro Juan José Santibañez. Sociologo Uam-Iztapalapa

La propuesta consiste en instalar el sistema que nos permite cosechar agua de lluvia de los techos y de los pisos, almacenarla en contenedores de 30 mil metros cúbicos para tener disponible toda esa agua para el sanitario y hacer que las escuelas que hoy no tienen agua, puedan tener la suficiente por lo menos para los siguientes 200 días de todo el año y resolver así la demanda de los sanitarios.

El costo varia mucho, depende del tamaño de las escuelas, del número de estudiantes, aunque siempre será mucho más barata así el agua que traerle desde muchos cientos de kilómetros por una red de tubos, que luego que se usa se reinyecta al drenaje, se exporta lo que nos mantiene como una ciudad con déficit hídrico permanente, dijo el maestro.

 

Aquí arriba está el archivo con la entrevista completa con el maestro Juan José Santibañez, solo dale click al archivo para escuchar.

El Sistema de cosecha de agua de lluvia de las escuela consiste en establecer áreas de captación de agua de lluvia, conducirlas mediante canaletas a sistemas de almacenamiento que pueden ser cisternas de superficie o cuando hay espacio,  cisternas de 30 mil litros que nos permita atender el agua para los sanitarios, lo que en consecuencia aumenta en 30 mil litros de agua potable el suministro a las casas, particularmente en Iztapalapa.

El proyecto se le presentó a las autoridades delegacionales cuando la administración la encabezaba Clara Brugada, quien estableció un convenio con la UAM-Iztapalapa para que en algunas escuelas de la Sierra de Santa Catarina se instalara el sistema. Posteriormente durante la gestión de Jesús Valencia se interrumpió el trabajo de cobertura para las escuelas que lo necesitan. “Ahora esperamos el resultado de las elecciones para saber la actitud del nuevo gobierno, porque Valencia no acostumbraba dar argumentos, simplemente no nos recibió”.

La propuesta del maestro es que el gobierno que surja de las elecciones evalúe la eficiencia que han tenido los sistemas instalados, tiene 2 años funcionando y van bien, alcanzan a cubrir sus necesidades. “La Universidad seguirá insistiendo en todas las instancias porque la solución esta aprobada, esta vigente y es la solución para abastecer de agua a millones de ciudadanos”, aseguró.

 

 

Comments are closed.