Alertan contra propuesta privatizadora de ley de Agua del GDF

Celebra AMLO compromiso de Mancera para elecciones limpias
14 abril, 2015
Avanza sin freno privatización del espacio público
15 abril, 2015
  • Lo que necesitamos es una política de ingresos y egresos  donde señale que los que realmente se están beneficiando económicamente de la ciudad, paguen fuertemente por su uso a la ciudad,  y esos recursos serían usados para garantizar el derecho humano al agua.

No podemos tratar el agua como un bien que se puede manejar con empresas que van a autofinanciarse y además van a generar utilidades, intereses, para inversionistas externos, afirmó la especialista Elena Burns al señalar que las organizaciones de la sociedad civil van a seguir luchando por  la democratización y ciudadanización del manejo del agua.

 

Elena Burns

Elena Burns

 

Entrevistada por Gaceta de Iztapalapa, Burns indicó que vivimos dos procesos muy severos: uno que tiene que ver con recortes. “Las colonias cercanas a mega proyectos se están quedando sin agua y hay grandes zonas de la ciudad que dependen del tandeo, pero éste se va reduciendo cada vez más, y el acceso a las pipas de agua es condicionado por el acceso al voto. Se está haciendo un manejo político para la distribución del agua”.

Burns recordó que tenemos un nuevo derecho en la Constitución, esta expresado como el derecho equitativo y sustentable al agua,  por lo que todas esas practicas son anticonstitucionales. “Estamos organizándonos en toda la ciudad en un proceso para cuestionar el manejo del agua en torno a intereses políticos y económicos”.

Afirmó que todos los proyectos de Ley de Acceso al Agua que se encuentran en la ALDF proponen que el Sistema de Aguas para la Ciudad de México se convierta en una empresa paraestatal y también permitirían formas de concesionar el servicio. “Cada uno de los proyectos tiene sus detalles y hay mucha presión ahora sobre las organizaciones sociales para que acepten la descentralización del sistema de aguas”.

“Esto es muy importante porque aunque nos dicen que protegemos el agua, cuando convertimos al SACMEX totalmente en una empresa paraestatal concesionable a empresas privadas, como se ha hecho con la CFE, como se está haciendo con Pemex, estamos efectivamente abriendo el manejo del agua a su privatización”.

Propuesta privatizadora del PRD

La propuesta del grupo parlamentario del PRD en la ALDF va en el sentido de la llamada “Ley Korenfled”, afirmó Burns. “Ahora dicen que van contra la propuesta de privatizar el agua apoyando la propuesta del jefe de Gobierno, y aunque el proyecto tiene una cláusula que prohíbe la privatización, pero la realidad es que el término “privatización” no tiene significado legal, es un término que usamos coloquialmente nosotros para referirnos a un manejo de un bien público en torno a y a través los de los intereses de inversionistas del sector privado, y esta ley lo abre totalmente”.

Finalmente aseguró que “en este momento el Gobierno del DF, tanto los diputados como Mancera, piensan que nos pueden confundir y pueden lograr una ley privatizadora diciéndonos que es la mejor manera de protegernos de la privatización.

“Afortunadamente no somos de lento de aprendizaje y sí sabemos reconocer una privatización cuando la vemos. Hay una profundo rechazo, si lo intentan ahorita, el gobierno de la ciudad y el partido en el poder en la ciudad van a encontrar y pagar todo el costo político del gobierno federal, del partido en el poder a nivel federal”.

Aquí abajo está un archivo PDF en el que el colectivo Agua Para Todos expresa su punto de vista y solicita al jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera que modifique su propuesta de ley.

Al Director General del SACMEX 10 abril 2015

El audio con la entrevista completa con la maestra Elena Burns se encuentra aquí abajo.

 

Elena Burns trabaja en un programa de la UAM-Iztapalapa que se llama Centro de Sustentabilidad, Centli, que hace investigaciones sobre el mejor manejo y sustentabilidad del agua y de sus fuentes.

Comments are closed.