Experto recomienda reubicar a la población afectada por inundaciones crónicas

Definió el PRD sus candidatos a diputados federales por el DF
16 marzo, 2015
Mancera pidió apoyo federal para vigilar limites de Iztapalapa y Tláhuac
16 marzo, 2015

Inundación en la Unidad Habitacional del ex Lienzo Charro.

  • El Instituto de Geografía de la UNAM organizó la conferencia Inundaciones Urbanas, el caso Iztapalapa, que dictó el Doctor en Geografía por la Universidad de Málaga, España, Francisco Cantarero Prados, quien realiza una estancia posdoctoral en nuestro país.
Dr. Francisco Cantarero.

Dr. Francisco Cantarero.

Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa el Doctor Cantarero no se anda por las ramas y no duda en recomendar la reubicación de la población más  afectada por inundaciones que califica de “crónicas” en algunas zonas de la delegación como la unidad habitacional ex Lienzo Charro.

Amable en su trato, el experto puso como antecedente de la drástica medida, la situación que se periódicamente se presentaba en Motozintla, Chiapas, donde las constantes crecidas inundaban parcialmente al poblado.

El tema de la investigación que realiza Cantarero en el Instituto de Geografía de la UNAM es la “Estimación de la vulnerabilidad del medio humano frente a las inundaciones en Iztapalapa”.

En las conclusiones sobre la inundabilidad de Iztapalapa Cantarero propone algunas soluciones como: Mejor organización de la puesta en marcha de medidas mitigadores de peligro; Reubicación en zonas con peligrosidad crónica de alta severidad; ordenación territorial/gestión del riesgo (cartografía de vulnerabilidad).

Asimismo, indica que las inundaciones tienen una causa natural en el origen del subsuelo lacustre de la zona, pero también y en mayor medida, una causa de origen humano: la sobrepoblación que genera interferencias entre el patrón natural de peligrosidad y el patrón de ocupación humana;  la ordenación territorial deficiente; hundimientos.

Iztapalapa es una zona de alto riesgo ante las inundaciones por la composición de su subsuelo y por la sobre población, ¿que se puede hacer para prevenir y no reaccionar ante la inminencia de una inundación?

La prevención frente a nuevas áreas que se inunden es complicada porque la situación es casi crónica, la solución es reordenar el territorio en algunos casos extremos como se hizo en Motozintla, Chiapas, donde se han dado reubicaciones concretamente.

En casos de áreas en que se ven anegadas crónicamente con cotas de 1.70 metros y que no hay manera de que allí no se anegue lo que es necesario es una reubicación, eso es lo que yo planteo. Es muy  caro y complicado  no reubicar a las personas que habitan allí porque viven crónicamente las inundaciones, una detrás de otra, lo que significa para la población la pérdida constante de sus bienes muebles, en ocasiones incluso inmuebles y casi siempre los vehículos.

En otros casos en los que la inundación no sea tan severa, lo que me parece interesante es implementar medidas de mitigación, de bombeo de agua, de estructuras hidráulicas, pero coordinadas en toda la delegación porque sucede  es que estas medidas no están coordinadas, sino que de una colonia se bombea a la otra, la tarea es muy difícil porque Iztapalapa es muy, muy grande; entiendo que es una labor muy complicada de coordinar esta estrategia.

¿Cuáles son las zonas de Iztapalapa que están en mayor riesgo de sufrir inundaciones?

No he trabajado en toda Iztapalapa, trabajé en zonas concretas y delimitadas, la que me pareció más notable es el ex Lienzo Charro. Aunque también observamos el Peñón del Marques,  la Unidad Habitacional Vicente Guerrero y El Molino.

En el ex lienzo Charro es posible ver  fotografías con gente en balsas y embarcaciones de rescate,  con niveles de 1.70 de altura y con estaciones de bombeo que no pueden con el volumen a desalojar.

La temporada de lluvias se aproxima y no hay ninguna campaña de protección civil

Es difícil implementar una campaña de protección civil en una zona tan poblada y en algunos casos son difícil de implementar estas medidas, porque surgen inundaciones en algunos puntos donde no se habían dado antes, entonces  implementar protección civil requiere un presupuesto muy elevado y tal vez sería necesario planteárselo de esa manera.

¿Las autoridades de la delegación que actitud tienen ante estas investigaciones, son receptivos o hacen oídos sordos?

Han sido receptivos, estamos trabajando con ellos en coordinación total, tenemos el apoyo de ellos, no tengo ninguna queja.

¿Cuáles son tus recomendaciones como experto, para prevenir lo que parece inminente?

Prevenir es muy complicado en este sentido; sabemos que las inundaciones son crónicas en Iztapalapa, si fuera un lugar por urbanizar, que ya no lo es, habría cabida para estudios de inundabilidad, delimitación de zonas más propensas a la inundación, y no construcción en estas zonas.

En este caso ya está todo alterado, todo construido. Es muy difícil hacer prevención en un lugar donde ya está todo alterado, por tanto lo que me parecería más interesante en puntos muy críticos sería reubicar a la población porque se esta demostrando que las medidas existentes no funcionan.

En puntos no tan críticos implementar medidas coordinadas de evacuación de lo que es el caudal de agua sobre la superficie, pero coordinadas entre una delegación y otra, para que no ocurra lo que puede pasar: evacuar agua de una colonia  para que llegue a otra, entonces tendríamos el mismo problema pero en otra colonia; la pierde una zona, pero otra gana esa agua.

Gaceta de Iztapalapa presenta a sus lectores algunas de las gráficas que el Doctor Cantarero utilizó para ilustrar los avances de su investigación titulada: Inundaciones Urbanas: el caso de Iztapalapa.

Comments are closed.