Legisladores transparentan gasto en obras hidráulicas

Vecinos exigen más agua y de mejor calidad
24 febrero, 2015
Tribunal Electoral desecha quejas VS. AMLO y Brugada
24 febrero, 2015

Atlas de zonas de riesgo por inundaciones en Iztapalapa.

  • Diputados locales del PRD anunciaron que este año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) invertirá más de 300 millones de pesos en infraestructura hidráulica para atender la problemática del suministro de agua potable e inundaciones en Iztapalapa.

Mapa que indica la proyección de posibles inundaciones en Iztapalapa.

Detallaron que de los más de 300 millones de pesos (mdp), alrededor de 170 mdp son para solucionar la carencia de agua potable en cualquier época del año, no sólo en temporada de estiaje, y 130 mdp para obras de drenaje.

En un comunicado, los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, destacaron que el agua representa un servicio vital para el bienestar de las familias iztapalapenses, por lo que su compromiso como legisladores es alcanzar la meta de “ni un día más sin agua en Iztapalapa”.

Aunque reconocieron que no es una tarea fácil, sostuvieron que con esa inversión se dará un paso importante para atender la problemática de escasez de agua, sobre todo en la época de estiaje que se acerca.

Agregaron que de esta forma se podrá atender la rehabilitación de las redes, construcción de pozos, instalación de bombas a pie de pozo, plantas potabilizadoras y en colectores que capten escurrimientos de la Sierra de Santa Catarina para evitar inundaciones.

Los legisladores perredistas resaltaron que los habitantes de las colonias Las Peñas, La Era, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Hank González, Francisco Villa, serán beneficiados con la construcción de un pozo y la instalación de una línea de conducción, cuya inversión será de 25 mdp adicionales.

Informaron que el SACM también invertirá en obras de infraestructura en materia de drenaje en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, donde se canalizarán 100 mdp, así como la construcción del cárcamo El Molino, Santa Martha Acatitla y la interconexión con Zaragoza, la Lumbrera IV, obras que implicarán 32 mdp.

En el tema del drenaje de la delegación Iztapalapa, los diputados explicaron que se construirá un colector para captar el agua que escurre de la Sierra de Santa Catarina por las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Pueblo de Santa Cruz Meyehualco.

Agregaron que con ese colector, se podrán llevar los caudales a una laguna reguladora que se construirá en la franja de lo que fue el tiradero de Santa Cruz para evitar las recurrentes inundaciones en tiempo de lluvias.

Niveles de peligro por colonia según información recabada en el lugar. Fuente de ambas gráficas: Instituto de Investigaciones Geográficas. UNAM

Asimismo, destacaron que en enero de este año iniciaron las tareas para habilitar la Planta Potabilizadora Purísima Democrática, sometida a una rehabilitación y actualización tecnológica en beneficio de más de 25,000 personas con una inversión de 15 mdp.(NTX)

Comments are closed.