Frente a la carencia de agua que han sufrido durante las últimas semanas, vecinos de diversas colonias de la delegación Iztapalapa realizaron el 19 de febrero una “valla humana” sobre la avenida 20 de Noviembre, desde Izazaga hasta las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo capitalino.
Ahí, los inconformes exigieron tanto al Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM) como a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que abran la llave de abastecimiento del vital líquido a Iztapalapa.
Encabezados entre otros por la diputada local Ernestina Godoy Ramos, el investigador universitario Pedro Moctezuma y el líder vecinal de Iztapalapa, Víctor Varela, los habitantes de aquella demarcación afirmaron que el volumen de agua que llegan a reciben ocasionalmente en sus casas es de color ámbar, está contaminada y tiene mal olor.
Como parte de sus protestas, los habitantes de Iztapalapa llevaron cubetas vacías, para demostrar que es la misma situación que viven a diario al buscar agua.
Godoy Ramos y una comisión de inconformes fueron recibidos por autoridades del GDF, a quienes entregaron una carta dirigida al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la que explican que la falta de agua en sus colonias se ha prolongado y agudizado en las última semanas, sin que exista ninguna explicación ni información suficiente sobre sus causas y mucho menos de las soluciones a esa grave problemática.
Tal situación, aseguró la diputada Godoy, viola “nuestro derecho humano al agua, a la igualdad y a no ser discriminado”, por lo que también presentaron quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Tras la reunión, la legisladora informó que para analizar la problemática, así como las posibles soluciones, se acordó una mesa de atención con funcionarios del SACM, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del DF, Comisión Nacional del Agua y de la delegación Iztapalapa.(Raúl Llanos)