Esas dos delegaciones se apreciaron 9.33 y 9 por ciento el año pasado, respectivamente, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.
En tercer lugar del país quedó la delegación Cuauhtémoc, con un aumento de 8.90 por ciento, e inmediatamente después Reynosa, en Tamaulipas.
Federico Sobrino, director del Instituto de Administradores de Inmuebles de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, explicó que en el caso de Iztapalapa, los precios de la vivienda han aumentado, debido a una mayor demanda por parte de personas que trabajan en el Distrito Federal, pero compraron casa en el Estado de México y ante la lejanía, ahora buscan acercarse y esa delegación les ofrece una opción de menor precio, respecto al resto de la ciudad.
“En el caso de Iztapalapa es la gente que está migrando al Distrito Federal nuevamente, obviamente no se va a ir a zonas caras, se va a ir a zonas baratas, que finalmente implica que al haber mayor demanda, la oferta escasea y suben los precios”, dijo Sobrino.
En Iztacalco, se estaba reportando un boom en la construcción hasta el 2013, sin embargo, la autoridad local frenó los permisos, y esto hizo que los constructores dirigieran sus proyectos hacia Iztapalapa, la delegación vecina, detalló el experto.
Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios Inmobiliarios de Softec, consideró que en Iztapalapa el incremento de desarrollos formales fue motivado por las modificaciones en los planes delegacionales, que han permitido la generación de vivienda multifamiliar.
Estos desarrollos cuentan con amenidades y diseños más sofisticados que la vivienda que había en la delegación, lo que ha provocado que los valores de las viviendas aumenten, señaló la experta.
“El atender el mercado de la zona más populosa de la Ciudad hace que automáticamente el producto se desplace con rapidez y esto hace que parte de los precios que dejan los primeros desarrolladores crezcan”, comentó Velázquez.(Claudia Alcántara)