En un comunicado, la Dirección de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública así como cuerpos de emergencia realizaron simulacros de prevención, simultáneamente en las 162 instituciones dedicadas al cuidado de infantes en esta demarcación; entre las que se encuentran 30 Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales (CENDI), 125 estancias infantiles de Sedesol, 5 centros del DIF-DF y 2 estancias infantiles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Entrevistada al final de simulacro, la encargada del despacho de la jefatura delegacional, Carolina Santana Nieves, explicó que los bomberos no llegaron a la guardería donde se invitó a la prensa debido a que no hay bomberos suficientes en Iztapalapa para que acudan a todas las guarderías simultáneamente.
En esta administración se ha priorizado el tema de prevención “se han realizado acciones concretas, se rehabilitaron 24 de los 30 Cendis que existen en esta demarcación y fueron rehabilitaciones de carácter profundo. Se realizaron mejoras en cuestiones eléctricas y en baños, que es muy importante en materia de salud”, aseguró Carolina Santana Nieves.
En este sentido, añadió: “El resguardo de los infantes es nuestra obligación como representantes del estado y del gobierno estar atendiendo estas necesidades”, también resaltó que estas acciones son obras: “que no se ven pero que son muy importantes porque aquí permanece una gran comunidad infantil, casi 2 mil niños que están de 9 de la mañana a 3 de la tarde”.
Este esfuerzo coordinado tiene el propósito de evitar y minimizar riesgos para la población y sobre todo para resguardar a los niños de Iztapalapa que acuden a alguna de las estancias infantiles de la demarcación.