El proceso continúa
En breve entrevista telefónica, Valencia Guzmán dijo haber cumplido en tiempo y forma con los requerimientos del Ministerio Público y que el proceso legal continua, por lo que el funcionario con licencia dijo estar a disposición de lo que la autoridad determine.
El Funcionario con licencia deberá aportar las pruebas de descargo que se comprometió a ofrecer ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Valencia Guzmán se acogió el 13 de enero al artículo 20 constitucional para no declarar ante la PGJDF, luego de acudir acompañado de su abogado a las instalaciones de la fiscalía que se ubica la calle de Vallarta, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.
Fue canalizado a la Unidad B de investigación sin ser detenido, donde se le notificó de la indagatoria en su contra.
Después de hacer uso de su derecho de no responder a las preguntas del Ministerio Público, Valencia solicitó algunos días para presentar pruebas en su favor.
El MP mantiene abierta una averiguación previa para determinar si el funcionario se ha beneficiado de manera ilegal al otorgar licitaciones a la empresa Amexire, contratista que ganó una adjudicación que implica alrededor de 48 millones de pesos.
El 16 de diciembre de 2014, en plenas fiestas decembrinas y horas después de prender la iluminación de fin de año en el Jardín Cuitláhuac, el entonces delegado en funciones sufrió un accidente en circunstancias no aclaradas cuando conducía una camioneta que, según él, le prestó Amexire.
El accidente en la colonia Jardínes del Pedregal cuando manejaba una camioneta Jeep Gran Cherokee, y la sucesión de mentiras que para justificar el percance dio Valencia Guzmán, destapó el contrato de la empresa Amexire S de RL de CV, que ganó la licitación para ejecutar obras de rehabilitación de casas en la demarcación por un monto de 48 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), otorgado por la Federación.
El diario Milenio documentó que el jefe delegacional tiene otra camioneta Gran Cherokee a su servicio, también “prestada” por una de las empresas que factura a la demarcación.
Se trata de Protexer S de RL de CV, que firmó contrato con la delegación en 2013 por 2 millones 999 mil pesos para prestar servicios de espectáculos, correspondientes al programa Tardes Culturales.(Con información de Ignacio Alzaga)