Carolina Santa Nieves, encargada del despacho de la Jefatura Delegacional, aseguró que es importante generar esfuerzos para recuperar ese espacio, ya que “es un pulmón importante de la Ciudad de México y preservarlo es tarea de todos”.
“Agradezco el compromiso de todas las áreas de la delegación, que día a día efectúan los trabajos necesarios para que el cerro se mantenga vivo. Se han realizado esfuerzos durante los dos últimos años, para mantener este espacio preservado. Es necesario que esté limpio, que esté renovado”, dijo.
Rafael López López, Director de Protección Civil de la Delegación, afirmó que desde el año 2013, se efectuaron trabajos de brechas corta fuego y ampliación de veredas, “acciones que nos han permitido configurar un esquema de operación que nos permite actuar y responder rápidamente ante la presencia de un incendio”.
López López agregó que este tipo de actividades logran que los incendios generados en ese espacio, sean controlados de manera inmediata, lo que ha impedido que las llamas se propaguen de forma incontrolada.
En esta acción, participan servidores públicos de la dirección general de obras, servicios urbanos, gobierno, seguridad pública, protección civil y direcciones territoriales, para evitar incendios en el Cerro de la Estrella.
El Cerro de la Estrella actualmente cuenta con 143 hectáreas de área natural protegida. Su altitud es de 2 mil 450 metros sobre el nivel del mar y su altura sobre el nivel medio de la ciudad de México es de 224 metros.