Iztapalapa, 10 de diciembre.- La diputada ecologista Rebeca Peralta León solicitó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México evaluar la pertinencia de que dentro del presupuesto capitalino para el ejercicio fiscal 2025 se destinen 222 millones de pesos al Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Iztapalapa IV, de los cuales 180 millones serán para construcción, 20 millones de para equipamiento, 12 millones para nomina educativa, ocho millones para nomina administrativa y dos millones para mantenimiento anual y servicios.
En un punto de acuerdo presentado durante la sesión ordinaria del Palacio Legislativo de Donceles, la representante popular precisó que los recursos contribuirán a mejorar la infraestructura existente, lo que redundará en otorgar una mejor educación y brindar las instalaciones adecuadas para satisfacer las necesidades de los estudiantes y docentes.
Con ello, agregó, se garantizará un entorno seguro y propicio para el aprendizaje, y se mejorará la infraestructura existente, incluyendo baños, áreas de esparcimiento y espacios para actividades académicas y culturales.
Dijo que, en el mes de marzo del 2000, nació en la Ciudad de México el Instituto de Educación Superior del entonces Distrito Federal, como parte del Sistema Educativo Nacional, con el objetivo de impartir e impulsar la educación de tipo medio superior en la capital del país, especialmente en las zonas en las que la atención a la demanda educativa era insuficiente; o cuando era solicitado por la comunidad.
En su presentación, la legisladora del PVEM precisó que el Plantel IEMS Iztapalapa IV “José Emilio Pacheco” cuenta con dos edificios con un total de 18 salones disponibles para clases, con capacidad para albergar a 540 estudiantes, pero actualmente cuenta con una matrícula de 616 en la modalidad escolar y 242 en la modalidad semiescolar, lo que suma un total de 858 estudiantes.
“Esta situación ha complicado la asignación adecuada de salones, por lo que el espacio es limitado y no permite admitir a más estudiantes”, anotó.
Destacó la necesidad de dar continuidad a la construcción de los tres edificios restantes en el plantel, así como la creación de 15 salones adicionales para clases, con el fin de seguir garantizando el derecho a la educación y ser requerido por la comunidad.
Asimismo, agregó, el plantel en la actualidad cuenta con seis baños para estudiantes mujeres y la misma cantidad para estudiantes hombres, lo que resulta insuficiente para la cantidad de alumnos matriculados que tiene el plantel.
De igual forma, dentro de otras necesidades, las condiciones del plantel requieren: Salones para clases; Un auditorio para reuniones con padres de familia, estudiantes o docentes; Dos salas de juntas para docentes; Un salón de Artes Plásticas; Dos Laboratorios de Ciencias; Un salón de Música; Un audiovisual; Área para profesores de la Modalidad Semi-escolar; Área para profesores por honorarios de la Modalidad Escolar; Espacio del taller de Robótica; Cubículos para profesores; Oficinas; Baños para estudiantes y trabajadores; Área de comedor para empleados; Espacio para el comedor de estudiantes; Espacios de esparcimiento para estudiantes; y Patio de concreto.
Finalmente, resaltó que es esencial reconocer que la educación media superior es un puente hacia oportunidades, pues los jóvenes que continúan su formación después de la secundaria tienen mayores posibilidades de acceder a empleos dignos y de calidad.