Iztapalapa, 24 de noviembre.- En el segundo día de 30 días de la Mega Jornada de Pacificación con Servicios Integrales en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz intercambió juguetes bélicos por didácticos a niñas y niños que llegaron al sitio donde se realiza la actividad y llamó a evitar el “ponche con piquete” en las próximas fiestas decembrinas.
En un recorrido, sin previo aviso, por calles, tianguis, mercados y accesos al cablebús, constató que la gente está participando en esta jornada, en la que las y los niños están siendo grandes aliados al
Intercambiar sus juguetes bélicos por didácticos, pero sobre todo porque entienden que no deben ser factor para normalizar la violencia.
A las y los residentes que la acompañaron en este segundo día, Alavez Ruiz reiteró que se busca reconstruir el tejido social, lograr la convivencia pacífica y recuperar la confianza en las autoridades al amparo de cinco ejes fundamentales: salud, nutrición, pacificación, concienciación y diálogo para resolver conflictos vecinales y comunitarios, rubros en todos los cuales ya actúa su administración.
Respecto a éste último –el diálogo- llamó a aprovechar los mecanismos de mediación y concertación, lo mismo que a mejorar la convivencia con acciones tan simples y elementales como aumentar los tiempos en familia, disminuir el consumo de alcohol y deshacerse de armas de fuego.
Ante la proximidad de las fiestas decembrinas en las cuales se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, y su impacto en el aumento de riñas violentas y accidentes de todo tipo, en especial vehiculares, la mandataria pidió incluso evitar o, por lo menos moderar, el ponche con “piquete” y disfrutar así los festejos.
Alavez Ruiz encabezó recorridos, audiencias y otras actividades con la ciudadanía, a la cual anunció más acciones, como obsequio de libros y atención médica gratuita.
Vecinas y vecinos congregados en el Parque infantil “Manuel Cañas”; locatarios y clientes del mercado “Quetzalcóatl” y un tianguis, expresaron su apoyo a esta acción, plantearon diversas necesidades y pidieron complementarla con otros servicios.
La mandataria instruyó ahí mismo a sus colaboradores del Gabinete y de la Dirección Territorial Santa Cruz Quetzalcóatl atender las peticiones del ámbito de su competencia y establecer los enlaces correspondientes con autoridades de la Ciudad de México y de la federación para solicitarles lo propio.
Agradeció a estas instancias capitalinas y federales el apoyo proporcionado al momento, particularmente en materia de seguridad y salud, y confió en su próxima concurrencia para atender las peticiones adicionales de la población.
Reiteró su llamado a la colaboración de todos los sectores sociales presentes en esta colonia, una de las más pobladas del continente y una de las de mayor índice de conflicto, que dicha colaboración es fundamental para avanzar en el abatimiento de la inseguridad y en mejorar la convivencia.
Ofreció, además de mayor presencia policíaca, más acompañamiento de instancias de bienestar social -de la Alcaldía y de los gobiernos local y federal-, y en ese contexto anunció otra Mega Jornada, pero en específico de Salud, el próximo viernes 29 de noviembre.
Recordó que en la Feria del Libro de la Utopía Meyehualco habrá este domingo venta y obsequio de ejemplares, ya que esta jornada también incluye eventos culturales, como el concierto musical y bailable de anoche en un espacio donde ocupado por una “chelería” en vía pública y, hoy, el taller de piñatas en el “skatepark” de Villa Campa y el espectáculo de payasos para niñas y niños en el Jardín Infantil “Manuel Cañas”.
“Estamos aplicando una acción y una política prioritaria y de alto impacto social a una zona específica de Iztapalapa porque requiere atención especial”, reiteró y agregó que la presencia de Gobierno en esta colonia se prolongará, incluso con acciones más radicales, si así lo exigen las circunstancias en aras de la pacificación y la convivencia.
En el contexto de esta Mega Jornada hoy, como el pasado viernes, también se acentuaron diversos servicios públicos, entre ellos desazolve, poda de arbolado, reparación de luminarias, retiro de triques domésticos y de tiraderos clandestinos, limpieza en general, atención médica, liberación de espacios públicos y ordenamiento vial, entre otros.
Por su parte, vecinas y vecinos se quejaron de otras y otros que abandonan basura y animales muertos en espacios públicos, automovilistas y motociclistas que conducen sin el más mínimo respeto a las normas de tránsito, de vendedores callejeros que maltratan fachadas y equipamientos domiciliarios, y de personas en general que violentan elementales normas de convivencia, incluso familiar.