Iztapalapa, 15 de agosto.- Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera presidenta electa en la historia del país, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregó su constancia de mayoría que la acredita como ganadora de las elecciones presidenciales de 2024.
En la sesión solemne del Tribunal Electoral, se validó el proceso electoral en el que Sheinbaum ganó con más de 35 millones de votos.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, enalteció la lucha que han dado las mujeres a través de la historia para que hoy por primera vez sea una mujer quien ocupará la presidencia de la República. En su primer acto público, después de que por la mañana recibió la constancia que la acredita como la próxima presidenta, reiteró que la elección de las y los ministros, magistrados y jueces, va, porque es un mandato popular
Durante su mensaje ante su próximo gabinete, gobernadores electos y en funciones, legisladores e integrantes de Morena, llamó al partido guinda a reformar sus estatutos para separar con claridad las tareas partidarias de las de gobierno, y en seguida subrayó que a partir de este momento deja de representar a una parte de la sociedad para representar a todos los mexicanos.
Y al recalcar que no llega sola, en un emotivo mensaje expresó que llegan “también llegan las invisibles, que con estas líneas hago visibles. Hago aparecer a quienes quisieron desaparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron sacar la voz y las que no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas. Llegan las más marginadas. Llegan las abuelas, las bisabuelas, que no aprendieron a leer y a escribir porque la escuela no era para niñas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes. Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslos todo”
A lo largo de 47 minutos, en un mensaje que aclaró que sería corto ya que tendrá oportunidad el 1 de octubre, en su toma de protesta, para ampliarlo, dedicó una gran parte para reivindicar la luchas de las mujeres. Al tiempo que insistió que no llega sola, sino acompañada de las luchadoras que han dado incluso su vida para que llegue el momento en que en una mujer ocupe la presidencia.