Iztapalapa, 17 de mayo.- La candidata de Morena a la Alcaldía de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz y el comité técnico del sector empresarial privado de la Central de Abasto, firmaron un Acuerdo por la Alimentación Sostenible en la demarcación.
Alavez Ruíz explicó que se trata de realizar diversas acciones para alcanzar el objetivo de ampliar y profundizar un mecanismo que permita la distribución directa de productos de la Central de Abasto a la población de Iztapalapa.
Puntualizó que este mecanismo de distribución debe tener como condición la sostenibilidad, la viabilidad económica para los productores y que no impacte en la función de los mercados públicos y concentraciones en la demarcación, sino que también se beneficien a través de mejores condiciones de distribución al mayoreo y menudeo.
Expresó que esta sinergia servirá para hacer mucho más eficientes las dos propuestas que, de ganar las elecciones del 2 de junio. implementará al llegar a la alcaldía: el derecho a la alimentación, a través de Mercomuna, y las tiendas de abasto popular.
“Exploraremos fusionar, profundizar y destinar mayores recursos a los programas de Mercomuna y Del Campo a la Ciudad, para crear tiendas de abasto popular en las lecherías, así como centros de distribución mayorista para que se abastezcan los mercados y las concentraciones”, dijo.
Señaló que esta cooperación tiene que estar acompañada de vialidades más seguras, accesibles y con mayor movilidad a la Central de Abastos, un sistema de cuidados para la protección de su trabajadores y la posibilidad de una sede del Festival Internacional de la Cumbia.
“Estamos decididas a hacer de la Central de Abasto, como ya lo es, la referencia del comercio en la ciudad y el país, con infraestructura, sistema de cuidados y cultura como un modelo único”, manifestó Aleida Alavez.
En su oportunidad, representantes de productores, distribuidores, transportistas, así como trabajadoras y trabajadores de la Central reconocieron la trayectoria política y legislativa de la futura alcaldesa, así como su iniciativa de trabajar de manera coordinada.
Coincidieron en que el acuerdo que firmaron para fortalecer la seguridad, movilidad, así como para impulsar la economía circular, es conveniente y necesario en tanto que la Central representa un detonante en la economía de Iztapalapa y todo México.
Más tarde, encabezó una reunión con transportistas internos, carretilleros y comerciantes de frutas y legumbres y de abarrotes quienes le manifestaron su total apoyo para seguir avanzando en la transformación.
Ante más de 500 personas, Alavez Ruiz señaló que al hablar de economía no se puede dejar de lado a la Central, por lo que representa a nivel nacional.
Por eso, agregó, vamos a trabajar coordinados para seguir avanzando y dejar a los partidos de la derecha en el basurero de la historia.