Iztapalapa, 8 de abril.– Para seguir disminuyendo los delitos de alto impacto y los índices delictivos, así como para ejercer acciones más estrechas de prevención y combate a la delincuencia, Aleida Alavez Ruiz, candidata común de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México y Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl por Morena, firmaron el acuerdo para que, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, fortalecer la operatividad del Sistema de Colaboración en la Zona Metropolitana de ambos municipios.
Con la firma del acuerdo se pretende reforzar y mejorar su operación, con la intención de crear un Consejo Metropolitano y Zonas Metropolitanas que trabajen de la mano de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, con el fin de impulsar cursos de capacitación y más recursos en beneficio de los cuerpos policiacos de ambas alcaldías.
Aleida Alavez Ruiz, candidata de Morena, PT y Verde al gobierno de Iztapalapa, recordó que ya se tiene experiencia, pues la candidata al Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina y Adolfo Cerqueda habrían firmado un acuerdo metropolitano, que no es común, y dio buenos resultados.
Y ejemplificó que en 2018 en esta zona se cometían más de mil 800 delitos de alto impacto y, al cierre de 2023, se registraron sólo 854. Esto es una baja de 52 %.
Agregó que para reforzar este combate ambas alcaldías decidieron fortalecer estas dinámicas de coordinación, si el resultado de las elecciones del 2 de junio nos favorece “estaremos atendiendo para que cada vez haya más paz en la zona limítrofe entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl”.
Al insistir que ya existe trabajo coordinado entre ambas alcaldías, dijo que se intensificarán los operativos conjuntos con dinámicas de prevención, porque lo que los vecinos comentan que pareciera que las áreas comunes tienen dueño, cuando en realidad son de todos.
“Ahí tenemos que –y yo lo he propuesto– hacer valer la Ley de Mediación del Conflicto, que consiste en que mediadores intervengan ante conflictos entre los vecinos sobre el uso del espacio público, llámese comercio, transporte, transeúntes o cuando se habla de una cancha deportiva”, subrayó.
Aleida Alavez hizo hincapié en que todos los delitos de alto impacto no solamente van a ser confrontados con la fuerza, que además les corresponden a los gobiernos estatales, sino en el caso de la alcaldía Iztapalapa, se privilegiará la prevención.
Es estar muy cercanos para hacer actividades de prevención y hacer esta zona más segura, más transitable mejor iluminada, todo lo que impliquen los servicios de manera muy eficiente, apuntó Alavez Ruiz.
Por su parte, Adolfo Cerqueda Rebollo expresó que se realizarán intervenciones para recuperar el espacio público que se ha ido invadiendo.
Señaló que Iztapalapa es la demarcación con la que Nezahualcóyotl comparte más territorio, por lo que es esencial que este municipio mexiquense continúe actuando en favor de la movilidad segura entre ambas demarcaciones.
Expresó que es necesario establecer sectores de proximidad social en la zona limítrofe, para tener una colaboración interinstitucional en materia de seguridad.
“Bien lo dijo Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de la República, que Iztapa-Neza es y deberá seguir siendo un espacio seguro para mujeres, para niñas, niños y todas las familias, por lo que tendremos que seguir trabajando mucho por amor a Iztapalapa y Neza”, concluyó.