Iztapalapa, 5 de abril.– Aleida Alavez Ruiz, aspirante a la Alcaldía de Iztapalapa, por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, planteó ayer ante habitantes de las colonias Consejo Agrarista Mexicano, San Andrés Tetepilco y El Santuario, los ejes para consolidar la pacificación de la demarcación.
En un mitin convocado por el Partido Verde en el deportivo Amacuzac, una zona considerada como “punto rojo” en la demarcación, Aleida Alavez Ruiz dijo que “para mí la seguridad no es un asunto de policías y ladrones, sino de cómo convivimos entre nosotros, asumiendo que todos tenemos derechos, pero la obligación de aprender a respetarnos”.
Alavez Ruiz estuvo acompañada en el evento por Karen Castrejón, dirigenta nacional del Partido Verde Ecologista de México, así como Jesús Sesma, líder del verde en la capital, aspirantes a diputaciones locales y federales por la coalición Seguiremos haciendo historia y Rebeca Peralta, dirigenta social, candidata a diputada local en este, para Morena y sus aliados, estratégico distrito electoral colindante con la Alcaldía Benito Juárez.
La zona comprendida en las colonias Sinatel, Ampliación Sinatel, Justo Sierra, Cacama, Unidad Modelo, San Andrés Tetepilco, Héroes de Churubusco, Escuadrón 201, es considerada la “zona azul” de Iztapalapa, con fuerte influencia del PAN.
La tarde del jueves 4 de abril, frente a numerosos vecinos enfundados en camisetas verdes que llenaron la cancha multiusos del deportivo Amacuzac, Aleida Alavez se comprometió a establecer un programa de seguridad que implicará reuniones diarias del gabinete de seguridad, a las 7:00 de la mañana, para concretar estrategias específicas de atención.
Agregó que a la estrategia se le sumarán dos herramientas: la mediación de conflictos vecinales y el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares. Se trata, dijo, de que en primera instancia, los altercados que surjan entre vecinos se solucionen sin que trasciendan a otras instancias.
Y, en segundo lugar, que el nuevo Código Civil facilite los trámites y controversias de esta índole, incluyendo la certeza jurídica de la propiedad.
“Orientar en esta mediación, en esta instalación de mesas de trabajo jurídicas, para que esos problemas vecinales que se pueden volver de tipo judicial o penal, mejor los dejemos en una fase de mediación”, expresó.