Participación vecinal es fundamental para comenzar a resolver la crisis hídrica
Sobreexplotación de los pozos de extracción de agua ha llevado a la formación de grietas, hundimientos diferenciados y microsismos
No se ha podido hacer una política orientada a la recuperación e infiltración del agua porque se han ocupado de impermeabilizar la ciudad con concreto
Existe un déficit anual de extracciónde agua del subsuelo de un millón de pipas
Iztapalapa, 10 de febrero.- Una explicación sencilla para la crisis hídrica que vivimos podría ser la económica: La demanda de agua en la Ciudad de México supera la oferta. Cruel paradoja para un asentamiento humano que en sus inicios fue una hermosa ciudad lacustre, en la que en poco menos de cien años, las políticas de los gobiernos del siglo XX, secaron sus lagos y mataron a los ríos que alimentaban al sistema lacustre de la Cuenca del Valle de Anáhuac – México.
Canales o acequias fueron durante más de 4 siglos rutas de aprovisionamiento, comercio, industria y diversión en el corazón de la Ciudad de México; su importancia en la vida económica hizo posible la existencia de pueblos que con el paso del tiempo alcanzaron la estatura de ciudades. Las trajineras y canoas como vehículos de combate primero, transporte y también diversión, forman una amalgama de tal importancia que impactó en la transformación constante de la urbe mexica, colonial y contemporánea.
De rutas y paseos acuáticos solo quedan los recuerdos en las páginas de los grandes cronistas del siglo XIX, como Guillermo Prieto y Manuel Payno, o en la evaluación de los grandes problemas citadinos como la relación entre las inundaciones y el drenaje. Pero el hecho de que todavía a principios del siglo XX en el antiguo canal de La Viga, hoy calzada de La Viga, navegaban un sinnúmero de trajineras de todos tamaños junto a pequeños barcos de vapor de carga y pasajeros que llegaban hasta el mercado de La Merced y hoy ya no existan, no significa que el tema carezca de importancia, recobra interés por la crisis hídrica que atraviesa la capital y para recobrar la memoria histórica de lo que alguna vez fue la ciudad lacustre más grande del mundo.
La circulación de canoas ya no existe; la navegación a vapor por los 5 grandes lagos que componían la Cuenca del Valle de México fue una ilusión que se disipó con la infame decisión política de secar los lagos. No olvidemos que por muchos siglos algunos de los viaductos, calzadas y circuitos de la orgullosa capital mexicana fueron ríos que con su caudal alimentaban el sistema lacustre y luego de que literalmente fueron echados al desagüe, hoy día las inmensas planchas de concreto y asfalto se han convertido en gigantescos estacionamientos y fuente de contaminación de todo tipo.
La crisis de desabasto de agua es también una consecuencia del cambio climático, sin embargo, conocer desde hace años las consecuencias que traen consigo las modificación de las condiciones atmosféricas en todo el planeta, no le sirvió de nada a ninguno de los gobiernos federales de todo el siglo XXI y todo indica que tampoco a las administraciones locales, ya que ninguna tomó medidas para intentar mitigar los efectos perniciosos de la sequía antes de que la crisis nos alcanzara.
Tenemos que ahorrar el 60 por ciento del agua: Senador Gabriel García
“Es el momento de tomar conciencia y hacer un proyecto a corto, mediano y largo plazo, pero no hay abasto suficiente si no hay conciencia de la gente para comenzar a ahorrar agua”, comentó el Senador de Morena por Iztapalapa, Gabriel García. El legislador compartió con Gaceta de Iztapalapa su punto de vista a propósito de la crisis de abasto de agua en la Ciudad de México, luego de asistir al 2° Informe de Trabajo de la Diputada Federal por Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.
En la Macro Plaza de Iztapalapa, el Senador García compartió también su proyecto para que en una acción coordinada de los tres niveles de gobierno, se solucione definitivamente el histórico déficit de agua potable de calidad en la red de Iztapalapa.
Participación vecinal es fundamental para comenzar a resolver la crisis hídrica
Desde la sociedad civil también se hacen propuestas para mitigar a mediano plazo los efectos de la crisis hídrica a través de los Presupuestos Participativos. Tal es el caso de Alejandro Monroy Salgado, quien con el proyecto Sinatel Gamio Sustentable para reciclar el agua de lluvia ganó en 2023.
Para Alejandro la participación vecinal es fundamental para comenzar a resolver el complejo problema del abasto de agua en la capital de la República.
Notas Recomendadas
Frontispicio del Salón de Plenos del Congreso de la Ciudad de México