Iztapalapa, 25 de noviembre.- En el marco del Día Internacional de lucha contra la violencia de género, la diputada federal por Iztapalapa, Aleida Alavez, acompañada de legisladoras locales, dirigentas sociales y decenas de mujeres llamó a firmar un “Pacto entre mujeres para romper el silencio”.
En el conversatorio Contexto Actual de la Participación Política de las Mujeres, Aleida Alavez llamó a “luchar juntas por una Iztapalapa libre de violencias” mediante el Pacto de 10 puntos entre los que destacan “alzar la voz, prevenir, conocer”.
Al finalizar el conversatorio en exclusiva por Gaceta de Iztapalapa, la diputada Alavez explicó la importancia del pacto de 10 puntos para erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres, asimismo precisó que la inmensa mayoría de las personas que sufren violencia de género son mujeres, empero existen también hombres que tienen que sobrevivir en esta condición.
También habló de su aspiración a gobernar Iztapalapa, para lo cual se inscribió para participar en la precampaña y ser la candidata de Morena en esta alcaldía. Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:
Las participantes en el conversatorio pusieron de manifiesto que en el solo hecho de salir a la calle a desarrollar sus actividades cotidianas existe el riesgo para las mujeres de ser víctima de violencia de género, desde acoso psicológico, verbal en los llamados “piropos”, chiflidos, hasta ataques físicos, sexuales o inclusive feminicidio.
Para las mujeres de cualquier edad salir a la calle significa exponer la vida, inmersas en una sociedad que ante el acoso de género prefiere voltear la vista con el argumento de que son situaciones aisladas y no una práctica machista generalizada en todos los estratos sociales y profesiones.
Y a pesar de los esfuerzos de los gobiernos federal y local, aún se revictimiza a las mujeres al culpabilizarlas de la violencia de género en su contra por supuestamente “provocar a los hombres” por su forma de vestir, sus actitudes, por salir a divertirse a cualquier hora del día o de la noche, por su preferencia sexual, por transitar en ciertos horarios o avenidas y calles; se busca cualquier pretexto para justificar sin ningún argumento válido al agresor.
Es necesario que como sociedad dejemos de normalizar cualquier tipo de violencia de género para garantizar el desarrollo pleno y efectivo de todas las capacidades físicas e intelectuales de todas las personas, independientemente de su género o preferencia sexual.