Iztapalapa, 15 de noviembre.- En sesión de virtual de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, se aprobaron dos dictámenes en materia de la comunidad LGBT presentados por la Diputada por Iztapalapa y Presidenta de la Comisión, Marisela Zúñiga Cerón.
El Dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 71 de la Ley de Salud en la Ciudad de México en materia de igualdad y no discriminación en los servicios de salud a grupos de atención prioritaria, especialmente de personal trans y de genero no binario en la prevención y atención del cáncer.
Así mismo la reforma promueve el reconocimiento y la existencia de personas con identidades de género diversas de modo que propone el uso del vocablo personas en lugar de mujeres y hombres, toda vez que el cáncer de mama y de cuello uterino puede presentarse también en hombres trans; en su caso, el cáncer de próstata puede aparecer en mujeres trans.
“El uso del lenguaje incluyente y no sexista en los servicios de salud contribuye a la progresividad del reconocimiento y acceso de los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria en la Ciudad de México”.
De igual manera con 6 votos a favor se aprobó el dictamen que reforma la fracción II del artículo 17 de la ley para el reconocimiento y la atención de las personas LGBTTTI de la ciudad de México en materia del derecho a una gestión menstrual digna para las personas trans y de género no binario, aprobado en la Comisión de Derechos Humanos.
La iniciativa presentada por la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, señala que derivado de un análisis exhaustivo es menester tener claro que la Gestión Menstrual es abordada por el CONAPRED, el COPRED y diversas recomendaciones de la CNDH, que la definen como los elementos que necesitan las mujeres y personas menstruantes para vivir de forma plena su
menstruación.
Esto incluye productos como tampones, toallas sanitarias, entre otros, información científica y libre de perjuicios, infraestructura sanitaria adecuada, acceso a productos de higiene personal, agua y saneamiento, así como servicios de salud de calidad.
“La Gestión Menstrual es un derecho que viene aparejado de diversos derechos como son el derecho a la información, al acceso y saneamiento del agua potable, a materiales de higiene menstrual, a vivir el proceso de menstruación libre de violencia y discriminación, por lo que ha sido un tema recurrente en la agenda de este Congreso”.
Así mismo, la iniciativa señala que existen personas menstruantes además de las mujeres, es un paso firme en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans y de género no binario.
“La adición propuesta a LA LEY PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS LGBTTTI DE LA CIUDAD DE MÉXICO es un aporte a la progresividad de derechos de las personas LGBTTTI como grupo de atención prioritaria, esperamos que sea punta de lanza en materia de derechos de todas las
personas menstruantes”.
Dichos dictámenes serán enviados a la mesa directiva para su discusión y en su caso aprobación en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.
Finalmente, la Diputada Marisela Zúñiga reconoció la gran labor y el trabajo que desempeñó LE MAGISTRADE Jesús Ociel Baena, quien fuera la primera persona en identificarse como Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; persona no binaria, que dio identidad y visibilización a las personas de todo el país que no se identifican con el binarismo de género.
Además de ser la primera persona en obtener su pasaporte de identificación con el género No Binario e impulsor de la llamada “Cuota arcoíris”, donde se aprobó que el INE contratara a personas de la Comunidad LGBTTTI.
“Hoy esta Comisión ha aprobado dos dictámenes en favor de los derechos de las personas trans y de género no binario, no podríamos dejar de mencionarlo; Magistrade Ociel Baena, tu lucha no ha sido en vano, y no descasaré hasta que la Protección de los Derechos Humanos de las Personas No Binarias se vuelva costumbre”.