Iztapalapa, 14 de agosto.- Con el propósito de presentar la ruta transformadora que vive la Ciudad de México desde el oriente, la alcaldesa Clara Brugada Molina se reunió con la comunidad libanesa de la Ciudad de México, donde aseguró: “Iztapalapa ha tenido cambios muy importantes a partir de 2018, gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, muchos ya le llaman el milagro de Iztapalapa, porque en muy poco tiempo logramos transformar la vida de la población”.
En el encuentro realizado en el Centro Libanés, Clara Brugada habló sobre la baja en índices delictivos. “Hoy tenemos 57% menos delitos que en 2018, ocupamos el noveno lugar en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes y el último sitio entre las 16 alcaldías del total de delitos de alto y bajo impacto”.
Estos resultados han sido gracias a la estrategia que la alcaldía Iztapalapa ha desarrollado desde el inicio de la gestión de Clara Brugada, quien ha instrumentado iniciativas de seguridad para proteger a las niñas y las mujeres, como la construcción de 210 Caminos de Mujeres Libres y Seguras y las comunidades seguras que significa llevar iluminación y patrullas a todas las calles de las colonias; con estas acciones, aseguró, se ha disminuido el índice delictivo.
La alcaldesa Clara Brugada compartió con la comunidad libanesa la gratificante experiencia que representan los 10 mil 200 murales que embellecen las fachadas de las casas en Iztapalapa y mejoran el entorno urbano, dando identidad con las historias y los sentimientos de la población. “Tenemos murales hasta en las azoteas por donde pasa el cablebús”.
“Todos los cambios se han realizado para combatir las desigualdades que existen en nuestra demarcación”, reconoció Clara Brugada, “al igual que la construcción de las Utopías, representan no solo la transformación del espacio público, sino también la transformación de la ciudadanía”, ya que son 500 mil metros cuadrados donde se han construido 12 grandes complejos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, gratuitos, y de cuidados con un modelo de bienestar único en la ciudad.
“Recibí Iztapalapa con una alberca pública olímpica, y en tres años construimos 13 albercas semiolímpicas y una olímpica, tenemos 23 mil personas nadando” destacó la alcaldesa, y agregó: “tenemos la única pista de hielo pública y gratuita de la ciudad de 2 mil metros cuadrados y tenemos a los jóvenes jugando hockey sobre hielo y patinaje artístico”.
Actualmente la población puede acceder a una pista de BMX, pública y gratuita para competencias a nivel nacional e internacional, es un deporte extremo, ciclismo extremo, y “yo prefiero que los jóvenes estén ahí que en otro lugar”, sostuvo la alcaldesa tras puntualizar que existen canchas de futbol, canchas de tenis, un velódromo, campos de golf, 13 pistas de tartán; a nivel cultural 13 auditorios para más de 500 personas, foros al aire libre, 140 orquestas comunitarias, una Escuela de Música con su Sala de Conciertos, la Escuela de Cine y Fotografía, 3 aviones biblioteca, y un barco utopía que alberga al acuario digital más grande de América Latina, e Iztapasauria el único parque de Dinosaurios público y gratuito de la Ciudad de México.
Clara Brugada anunció que en las utopías empezó a funcionar el Sistema Público de Cuidados que “implica tener la visión de una ciudad cuidadora, que ayude a reducir la carga de trabajo de la mujer, y la apoye a su labor”, además propuso: “hay que repensar el espacio público, hay que repensar la forma en que las mujeres afrontan solas esta tarea, y pasar estas responsabilidades también de los gobiernos”.
Brugada Molina compartió la historia de éxito de las Utopías de Iztapalapa, como un modelo de atención ciudadana, que ya mucha gente quiere que se replique en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
Por esta razón, invitó a conocer los resultados de su gobierno y eliminar los estigmas negativos que se han relacionado con Iztapalapa durante años, además propuso generar una nueva percepción donde se muestren los mejores aspectos no sólo de la demarcación sino de todos los sectores de la población.
Anunció que las Utopías siguen en construcción y que son 20 las que se tienen proyectadas, entre las que se encuentran la Utopía de las niñas y los niños, la Utopía de las Mujeres y Utopías para atender a todos los sectores.
Ante la Comunidad Libanesa, Clara Brugada reconoció la importancia de mostrar el nuevo rostro de Iztapalapa, donde todos los actores de la sociedad sean parte de esta profunda transformación social, “quiero presentarles esto para cambiarles esa idea que se tiene y después de esta presentación cambie la visión y la percepción de Iztapalapa”.
Participantes del encuentro lamentaron que los medios de comunicación no informen sobre los avances y logros de una alcaldía que beneficia directamente a la población y al desarrollo de la Ciudad de México y que contribuye a la estigmatización de Iztapalapa.
El presidente del Centro Libanés, Carlos Letayf, agradeció la presentación de los logros de la alcaldía y mostró su interés por visitarla.