Iztapalapa, 17 de julio.- La Cantata Cuitlahuatzin reivindica la resistencia y lucha del guerrero victorioso Cuitláhuac, Señor de Iztapalapa, contra los invasores españoles. “Hoy Cuitláhuac retornó al centro de la Gran Tenochtitlan para vivir otra noche victoriosa”.
Así lo afirmo la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, al presentar la magna obra la noche del 17 de julio en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. La Cantata Épica Cuitlahuatzin, obra lírica en náhuatl enaltece el papel histórico de Cuitláhuac durante la invasión española; una iniciativa de la Alcaldía Iztapalapa que fue comisionada a un grupo de creadores con el fin de destacar la figura y el legado del guerrero invicto, Huey Tlatoani de Iztapalapa y de México Tenochtitlan.
En una versión semiescenificada, la obra multidisciplinaria y monumental pudo apreciarse en su totalidad con la música de la Camerata Metropolitana, bajo la batuta del director Humberto López Sánchez, con intervenciones de los grupos Tribu y Yodoquinsi y el coro de la Sociedad Coral Cantus Hominum; con las voces de Pablo Aranday, barítono, quien interpretó a Cuitlahuatzin; Linda Saldaña, mezzosoprano; Paola Gutiérrez Candia, mezzosoprano; José Arturo Barrera, tenor; Josué́ Hernández, tenor; Rogelio Marín, tenor, y Maryfer Santillán, soprano.
Con libreto de Samuel Máynez Champion, música de Samuel Zyman, traducción al náhuatl de Patrick Johansson, Cuitlahuatzin deslumbró también por la belleza de las coreografías y la dirección teatral a cargo de Ragnar Conde; de igual modo, se aprecia el cuidado minucioso en el vestuario utilizado para representar aquel momento histórico del México antiguo frente a la llegada de los invasores a la ciudad de Tenochtitlan.
La fuerza expresiva e intensidad de esta puesta en escena cantada completamente en náhuatl emocionó a los asistentes, ya que ante el desarrollo de algunas pasajes se notó la conmoción entre el público conformado por aficionados a la ópera, ciudadanos e invitados especiales, quienes en cuanto les fue posible, ovacionaron a los más de 230 artistas involucrados en esta presentación impulsada por la Alcaldía Iztapalapa y que recibió el apoyo de las secretarías de Cultura Federal y local, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Bosque de Chapultepec.
Este magno espectáculo gestado durante la pandemia y estrenado por primera vez en la Macroplaza de Iztapalapa en octubre de 2022, incluyó animaciones multimedia para recrear la Iztapalapa y el México Tenochtitlan de 1520, en particular ese momento cumbre con la batalla comandada por el Huy Tlatoani Cuitláhuac, quien venció a los invasores la noche del 30 de junio de ese año, lo que antes conocíamos como la “Noche Triste” y hoy se le reconoce como la “Noche Victoriosa”.
La obra artística buscó enaltecer la figura histórica de Cuitláhuac, sacarlo del olvido y reconocer en su figura un símbolo de resistencia y libertad, que no ha sido dimensionado del todo en la historia nacional. Esta obra épica reflexiona sobre la fragilidad de la vida humana y el valor de un adalid como Cuitláhuac para luchar por la libertad de su pueblo.
A 503 años de la muerte del Señor de Iztapalapa, la puesta en escena busca recrear la belleza del México antiguo e indaga en el lado humano de la sociedad mexica conectada con su entorno a través de una profunda religiosidad, dignidad y misticismo. De igual forma, la obra explora la dualidad de la cosmovisión mexica, en la cual el mundo terrenal y el metafórico conviven y se entrelazan en un solo discurso en armonía con la naturaleza.
Desde 2020, en que se cumplieron 500 años de la muerte de Cuitláhuac, el gobierno de la Alcaldía Iztapalapa, encabezado por Clara Brugada, ha llevado a cabo distintas acciones para divulgar y reconocer el papel de este personaje en la historia de México.