Iztapalapa, 15 de junio.- Ante 80 mil personas reunidas en el Monumento a la Revolución, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció el apoyo de millones de habitantes que en 2018 le brindaron la confianza para convertirse en la primera mujer en dirigir la capital del país y encabezar el proyecto de Transformación de la Ciudad de México.
“Ha sido un privilegio para mí servir a este maravilloso pueblo de historia milenaria, 2.6 millones de hombres y mujeres libres depositaron su confianza en mí para que rescatáramos a la capital del país y puedo decir con orgullo que lo hemos logrado. Pasamos de la corrupción a la honestidad; de los privilegios a los derechos; de la entrega de la ciudad a los intereses de unos cuantos, al rescate de la ciudad para el interés de las mayorías; de la exclusión a la inclusión, de la discriminación a la igualdad, de la represión a la libertad”, afirmó.
En el Encuentro Ciudadano con habitantes de la Ciudad de México; “Honestidad que da resultados”, Claudia Sheinbaum demostró cómo la capital del país se transformó en un territorio de derechos y bienestar para el pueblo.
“Cuando un gobierno escucha a su pueblo no puede equivocarse, para eso hemos trabajado todos los días, para cumplir el sueño de una ciudad en donde nuestras hijas e hijos puedan disfrutar para construir esta Ciudad de Derechos”, aseguró.
Al detallar los resultados logrados en cuatro años y medio de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó:
En materia económica, la mandataria capitalina señaló que la “Austeridad Republicana” brinda resultados y en casi cinco años de gobierno se obtuvo un ahorro de 100 mil millones de pesos (mdp) con la erradicación de la corrupción y los privilegios de altos funcionarios; lo que generó confianza en los contribuyentes quienes cumplieron con sus obligaciones fiscales.
En este sentido, la Ciudad de México presentó un desendeudamiento de 3 por ciento, en términos reales, a finales del 2022, en comparación con el cierre del 2021; y al finalizar la actual administración se cumplirá el compromiso de entregar un menor nivel de deuda, en términos reales, respecto al 2018.
Agregó que la inversión pública alcanzó un monto de 123 mil mdp, que sumado a la inversión financiada llega a más de 160 mil mdp; se han destinado en programas sociales 60 mil mdp de presupuesto propio y 200 mil mdp del Gobierno de México; así se han logrado obtener resultados históricos en rubros como el de Movilidad.
Destacó la creación de tres líneas de Cablebús; el Trolebús Elevado, único en el mundo con un segundo piso de 8 kilómetros, 11 estaciones, y exclusivo para la circulación de este medio de transporte y que se extenderá hasta el municipio de Chalco, en el Estado de México; la construcción de 231 kilómetros de ciclovías y seis biciestacionamientos; y el diseño de la Tarjeta de Movilidad Integrada, reconocida a nivel internacional; y la chatarrización de microbuses.
Y una inversión histórica de 45 mil mdp en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que incluye la Nueva Línea 1, el Proyecto “Metro-Energía”; el Puesto Central de Control (PCC); así como 2 mil mdp adicionales este año para el mantenimiento mayor de trenes, estaciones e instalaciones fijas.
Finalmente, la mandataria capitalina señaló que la tarea de gobernar la Ciudad de México queda en manos de un equipo de trabajo comprometido con terminar las tareas y obras pendientes con un presupuesto garantizado.
“El día de hoy es mi último día como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejo la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México, para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la República, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación. (…) Hemos hecho historia, seguimos haciendo historia y vamos a seguir haciendo historia”, expresó.
Al Encuentro Ciudadano asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano Esparza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Ciudad de México; alcaldesas y alcaldes; diputados federales y locales; y senadores.