Iztapalapa, 11 de junio.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México para verificar el funcionamiento de la Planta de Biodiésel, que convierte aceite de cocina en combustible verde utilizado en unidades de la Línea 1 y 2 del Metrobús.
Acompañada por la coordinadora general de la CEDA, Marcela Villegas Silva y el director técnico de la Planta, Felipe Neri Rodríguez, Claudia Sheinbaum recorrió las diferentes estaciones de transformación de aceite a biodiésel, donde explicó que este proyecto trabaja a través de un proceso químico llamado transesterificación.
“Se mezcla con diésel a un porcentaje para reducir emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, porque viene justamente de una producción orgánica. Esto es algo muy importante que hicimos aquí, en la Central de Abasto, se recibe el aceite usado de cocina de mercados públicos, de unidades habitacionales y se utiliza para el transporte público”, señaló.
La mandataria capitalina resaltó que gracias a su trayectoria científica, pudo materializar la Planta de Biodiésel y ahora representa una solución para mitigar la emisión de gases contaminantes en la capital del país.
“Ustedes saben que, durante muchos años de mi vida fui investigadora del Instituto de Ingeniería, en la UNAM y profesora de la Facultad de Ingeniería. Y tengo algunos artículos y durante muchos años me dediqué a estudiar este proceso que se llama de transesterificación, que convierte el aceite usado de cocina en biodiésel. (…) Es parte de nuestro Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México y en eso somos vanguardia”, dijo.
Esta Planta se inauguró en 2020 y desde entonces, los litros de aceite procesados provenientes de cocinas de mercados y unidades habitacionales de la capital, han evitado la contaminación de un volumen de agua equivalente a 435 albercas olímpicas.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya entró en operación la primera etapa de la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, que contempla el funcionamiento de 600 módulos con paneles solares de un total de mil 848, que involucra el proyecto.
“Ya está la primera fase, que está representando un ahorro más o menos mensual de 127 mil pesos para la Central de Abasto. Esta va a ser quizá, la planta más grande que tenga una ciudad en los techos de un mercado de cualquier ciudad del mundo. Estamos orgullosos, porque es parte de nuestro Plan de Cambio Climático y Ambiental de la Ciudad de México y esta es la ‘Ciudad Solar’”, señaló.
La mandataria capitalina recorrió los techos de la Nave C de Abarrotes y Víveres de la CEDA, donde constató los avances en la instalación de celdas solares, trabajo realizado en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SENER).
“Estoy en la Nave C de Abarrotes y Víveres. Ustedes van a ver cómo ya en casi todo el techo de la Central de Abasto hay paneles solares, este es nuestro proyecto de ‘Ciudad Solar’. En total serán 18 megawatts de capacidad instalada”, refirió.
Con una inversión de 600 millones de pesos, la Planta Solar Fotovoltaica de la CEDA contará con una capacidad instalada de 18 megawatts y podrá de generar hasta 25 gigawatts hora anuales, lo que representará un ahorro para el Fideicomiso de la Central de Abasto (FICEDA), de 3.5 millones de pesos.
Esta Planta será la más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público y forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, que se encuentra en un 98 por ciento de avance.