Iztapalapa, 28 de febrero.- Ante el próximo carnaval en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, comenzó el programa de desarme como uno de los esfuerzos de la estrategia de seguridad de la ciudad y en especial de Iztapalapa.
Al participar en la ceremonia de arranque del programa en la parroquia del Señor de la Santa Cruz, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que “sacar las armas de las casas no sólo hace nuestros hogares más seguros; también nuestras calles, nos hace una sociedad más segura y nos protege de la violencia que siempre acompaña al uso de armas”.
El evento estuvo encabezado por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien indicó que el programa de desarme consiste en el canje de armas por una cantidad de dinero que se brinda de acuerdo a un tabulador; por un rifle se pueden llegar a dar 23 mil pesos, mientras por una ametralladora 25 mil pesos. Estas armas son entregadas al Ejército para su destrucción.
Clara Brugada señaló que el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía han desplegado diversas acciones para promover la convivencia pacífica en las celebraciones de ese pueblo originario: “Queremos que quede muy claro que aquí en el pueblo de Santa Cruz, en Iztapalapa y en toda la ciudad; nada justifica la violencia y mucho menos la pérdida de vidas. Queremos que las fiestas se desarrollen en paz, que haya entusiasmo y alegría de forma pacífica, que la paz, la convivencia y la seguridad estén presentes siempre en nuestras fiestas y celebraciones”.
La alcaldesa de Iztapalapa dio a conocer que a través de la coordinación diaria en el gabinete de seguridad, donde se congregan los mandos de la alcaldía, de la policía, Fiscalía y de las instituciones de seguridad, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en la demarcación de Iztapalapa.
“Durante 2019, el promedio era de 26.2 delitos; al día de hoy, se registran 14 delitos, una disminución de casi 50 por ciento. En octubre de 2018, se reportaron mil 87 delitos de alto impacto, en octubre de 2022 esta cifra fue de 463. Una disminución del 57 por ciento”.
Agregó que para garantizar las condiciones de paz durante las próximas fiestas, se tomó la decisión de aplicar ley seca alrededor del carnaval, así como el desarme, e hizo un llamado a vivir las fiestas en paz y denunciar cualquier tema de violencia, “vamos a contar con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló.
Por su parte, Martí Batres comentó que el Gobierno de la Ciudad está trabajando junto con el de la alcaldía para disminuir la delincuencia. “Muchos piensan que Iztapalapa es la alcaldía con más delincuencia y no es así, no es ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta, ni la quinta, ni la sexta, la alcaldía con más delincuencia es Cuauhtémoc. Vamos a trabajar juntos en el contexto del carnaval, vamos trabajando entre el pueblo. Sí al desarme, Sí a la paz”.
Finalmente, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, compartió que ha cambiado rotundamente la percepción de la población que creía que la ciudad era insegura, y esto gracias al cambio vinculado a un conjunto de políticas públicas como el programa Sí al desarme, Sí a la paz.
Los niños también pueden participar en este programa cambiando sus armas de juguete por juegos didácticos, ositos de peluche, balones, entre otros. Estos intercambios se podrán llevar a cabo en la Parroquia del Señor de la Santa Cruz, contribuyendo con esto a sembrar paz en Iztapalapa. (Boletín)