Iztapalapa, 20 de febrero.- Para hacer efectivo el derecho a la educación, cuya herramienta es fundamental para la transformación social y desarrollo profesional, los jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de prepararse gratuitamente para alcanzar un mejor puntaje en el examen que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (COMIPEMS) e ingresar al bachillerato de su preferencia.
Así lo resaltó la alcaldesa de Iztapalapa, *Clara Brugada Molina, al destacar que los jóvenes de secundaria recibirán una capacitación integral de parte de maestros especialistas que les van a dar clases de todas las materias que contempla la prueba de admisión*, las cuales se impartirán los fines de semana.
“Esperamos a cinco mil jóvenes que van a tener una preparación integral que comenzará en marzo y durará hasta julio, donde maestras y maestros especialistas los van a capacitar todos los fines de semana para que logren su mejor evaluación y se queden en la preparatoria de su preferencia”, indicó.
Mediante un mensaje por redes sociales, la alcaldesa Brugada Molina resaltó que por medio de una alianza educativa, los miles de jóvenes que egresarán de secundaria van a estudiar y a prepararse en instalaciones de universidades e institutos de la Ciudad de México, lo que permitirá que se preparen y alcancen sus lugares de preferencia.
Recordó que cada año los egresados de secundaria se enfrentan al filtro o proceso de admisión mediante la evaluación de la COMIPEMS, y subrayó que está en contra de ese sistema, por lo que giró instrucciones a su equipo de trabajo para que se habilitara un curso integral con docentes especialistas y preparar a los jóvenes para evitar que sean rechazados.
Con base en las estadísticas oficiales, cada año son rechazados, tan sólo de Iztapalapa, alrededor de 8 mil egresados de secundaria, por lo que se debe revertir dicha cifra y, por el contrario, dijo, se tienen que abrir oportunidades educativas con talleres extraescolares donde se desarrolle y se capacite la comunidad estudiantil para desarrollar sus habilidades culturales, educativas, deportivas y recreativas.
A partir de este lunes 20 y hasta el 24 de febrero, los aspirantes podrán inscribirse al curso cubriendo los siguientes requisitos: ser estudiante de tercer grado de secundaria de escuelas oficiales, residir dentro de la demarcación Iztapalapa y presentar documentos en original y copias del comprobante de domicilio no mayor a tres meses, CURP con QR, constancia de estudios, dos fotografías tamaño infantil, copia de registro de la COMIPEMS, identificación de los padres de familia o tutores, además de la carta aceptación o consentimiento firmada por ellos.
La Alcaldía Iztapalapa refrenda su compromiso de respaldo a la población, por lo que al habilitar el curso de preparación académica Liztapa’la Prepa COMIPEMS, se promueve el derecho al acceso a la educación de manera pública, laica y gratuita. (Boletín)