Iztapalapa, 6 de febrero.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lanzó un nuevo reto a la ciudadanía capitalina: invitar a vecinas y vecinos, mediante videos caseros que se difundan en redes sociales, a proponer ideas y registrar proyectos en la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024 que se llevará a cabo este año.
La dinámica forma parte de la estrategia para incentivar e incrementar la participación ciudadana en dicho mecanismo de democracia directa, y fue presentada públicamente durante un evento realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se entregaron reconocimientos a personas embajadoras del Presupuesto Participativo 2022, quienes contribuyeron de manera voluntaria con el IECM a difundir la Consulta del año pasado.
En la entrega de reconocimientos y presentación del “Enchula Challenge” estuvieron presentes la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz; el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez; la Directora General de Educación Continua de la Universidad del Claustro de Sor Juana, María Teresa
Atrián Pineda, y el representante de la Organización Civil Disruptivo Político, Pavel Zugaide.
Ante vecinas y vecinos promoventes de proyectos exitosos del Presupuesto Participativo, el Consejero Huesca Rodríguez, Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, agradeció la valiosa contribución de las personas embajadoras de la Consulta 2022 e invitó a las capitalinas y los capitalinos a sumarse a esta iniciativa y al “Enchula Challenge”, para que cada vez sean más las vecinas y los vecinos que conozcan este mecanismo de democracia directa y hagan uso de dicho recurso que sirve para atender necesidades específicas en colonias, barrios y pueblos.
A su vez, la Consejera Electoral del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, acompañada de integrantes de la Pandilla KeVe, invitó a niñas, niños y adolescentes a registrar proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024, con el objetivo de que las acciones realizadas en las colonias, barrios y pueblos también atiendan necesidades detectadas por ese grupo etario.
Al respecto, la Maestra Atrián Pineda, de la Universidad del Claustro, destacó la importancia de crear lazos de comunidad, a través de este tipo de ejercicios, para que más allá de embellecer los espacios públicos de las colonias, sean lugares habitables y sirvan para la convivencia vecinal.
En tanto, el representante de Disruptivo Político, consideró indispensable que la ciudadanía se informe y participe en las consultas vecinales, a fin de exigir a las autoridades el cumplimiento de los proyectos ganadores, y con ello fomentar la democracia directa.
Zugaide aprovechó el evento, para lanzar públicamente el “Enchula Challenge”, a través de su equipo móvil, y retar a integrantes de otras organizaciones civiles a registrar proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024.
La ciudadanía que desee sumarse a este reto, puede grabar sus videos en sus respectivos equipos móviles, compartirlos en redes sociales y etiquetar al IECM. (Boletín)