Iztapalapa, 28 de diciembre.- Con la instalación de más de 310 luminarias nuevas de led y de vanguardia con postes digitales que exponen mensajes contra la violencia hacia las mujeres, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inauguró la Comunidad Segura en el Barrio de Santa Bárbara, uno de los ocho barrios originarios del centro de la demarcación.
Las centenas de nuevas y renovadas luminarias tipo cerillo, reflectores y nuevos postes de luz son desde 100, 170 y 250 watts y dan cobertura a 40 calles internas y andadores; algunos postes de energía eléctrica también tienen videocámaras monitoreadas desde la Base Cuitláhuac, para responder inmediatamente a llamadas de auxilio y emergencia desde dicha comunidad.
“Hoy Iztapalapa pasa de un camino seguro a una comunidad segura, porque hoy no se trató de iluminar sólo una calle, sino de iluminar todas las calles interiores del Barrio de Santa Bárbara, sus calles, callecitas, andadores, callejones, incluso los más angostos que existen ya están sumamente iluminados para construir territorios de paz y seguridad para Iztapalapa y este proyecto es único en toda la Ciudad de México”, resaltó.
La alcaldesa Brugada Molina anunció que así se instalará en todas las colonias nueva infraestructura de iluminación de vanguardia en 80 comunidades por año para alcanzar las más de 240 colonias de la demarcación y queden iluminadas, lo que permitirá continuar la transformación de las comunidades y generar entornos seguros y de paz en beneficio de los casi 2 millones de habitantes de la demarcación.
También expuso que con base en los formatos de caminos seguros se ha contribuido en la disminución de 28 por ciento de los delitos de alto impacto y de violencia de género, derivado de los 200 caminos seguros con que cuenta Iztapalapa, mismos que se han implementado en otras partes de la ciudad.
En un recorrido desde la Avenida 5 de Mayo esquina con calle Las Cruces, del Barrio Santa Bárbara, las vecinas y vecinos acompañaron a la alcaldesa Brugada Molina a la entrega de la nueva infraestructura para la seguridad de la zona, en donde resaltó que con estas obras la comunidad contribuye al rescate del espacio público para transformar las comunidades en entornos de paz.
Agregó que hoy se iluminaron todas las calles, callejones, callecitas y rincones, y son nuevas luminarias con tecnología y mensajes digitales de género contra la violencia hacia las mujeres, porque una calle iluminada es más segura para la población.
Añadió que el mensaje que se proyecta en el nuevo poste digital es pionero en resaltar la seguridad hacia la población, en especial, dijo, a las niñas y mujeres de todas las comunidades, por lo que se exhorta a que “al caminar queremos ser libres, con una comunidad segura que empieza en el Barrio de Santa Bárbara, el cual será el ejemplo para iluminar a todas las colonias y combatir la desigualdad”.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, expuso que la Alcaldía Iztapalapa es un ejemplo de gestión pública que construye lazos de solidaridad con las comunidades para alcanzar la justicia y oportunidades de desarrollo, de los cuales no existen otros municipios ni en América Latina que estén registrando estos datos en términos de disminución de inseguridad en zonas de mayor impacto social. (Boletín)