Iztapalapa, 19 de julio.- En el marco de la presentación de la Red de Difusión y Promoción de la Cultura Democrática, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dictó la Conferencia Magistral “Atributos de la Democracia”.
Durante el evento, organizado por la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, la Consejera del IECM señaló que la democracia hay que construirla día a día, porque este sistema es la mejor forma que tenemos como sociedad para organizarnos.
Indicó que la democracia es el ideal a partir del cual se toman las decisiones de manera colectiva y regula la propia convencía de todas las personas que forman parte de la sociedad.
Aseguró que la construcción del ideal de la democracia ha costado grandes luchas, caso concreto, la lucha por la libertad de expresión, la libertad del voto, el derecho a la asociación, libertad de prensa, el derecho de culto, el respeto a las minorías y la diversidad, y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros.
Consideró que en una democracia se deben respetar las diferentes formas de ser de las personas, de pensar y expresarse. “La democracia como ideal, implica que las personas que integran una sociedad seamos libres e iguales ante la ley y que cada quien viva su vida como deseé, cumpliendo con las reglas establecidas para ello”.
Agregó que la democracia implica que cada persona pueda pensar y creer en lo que quiera, moviéndose de una ciudad a otra de manera libre, “porque el respeto a los derechos humanos como el de la migración forman parte de la democracia”.
En la Conferencia realizada en el municipio de Paraíso, en Tabasco, la Consejera Del Ángel Cruz expuso que a través de eventos como la presentación de la Red de Difusión y Promoción de la Cultura Democrática se construye el tejido social, elemento fundamental para garantizar la gobernabilidad y el bienestar de las personas que habitan una sociedad.
Sostuvo que la democracia comienza con las elecciones y se construye con cada una de las actuaciones de toda la sociedad. “Si bien sin elecciones no hay democracia, no se trata de hacer cualquier tipo de elecciones. La base de la democracia requiere elecciones libres, justas y competitivas. Un espacio sin estas características no pinta para una democracia”.
Asimismo, apuntó que una regla de la democracia electoral, es “una persona un voto”, un sufragio que debe ser personal e intransferible. En este sentido, dijo que la democracia procedimental requiere de la existencia de una autoridad electoral imparcial.
“Las elecciones deben ser libres, limpias, periódicas y competitivas, con candidaturas en igualdad de condiciones en la contienda, porque si no hay un piso parejo, no serán elecciones en igualdad de condiciones, y para ello no sólo se necesita de la autoridad electoral, sino de todas las personas que interactúan en este proceso”, indicó.
Asimismo, aseguró que es indispensable el reconocimiento pleno de las autoridades electorales y para ello es necesario conocer su funcionamiento y la normatividad que las rige.
La Consejera del IECM atendió las dudas e inquietudes de la audiencia, al tiempo de abundar sobre el concepto de la participación democrática. Finalmente, invitó a la ciudadanía a reflexionar y a seguir abonando a la construcción de la ciudadanía.