Iztapalapa, 8 de abril.- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, puso en marcha los Talleres para la Construcción de la Paz en Escuelas Secundarias, con los que se busca que padres de familia y tutores reflexionen sobre la manera en que “estamos conviviendo y relacionándonos con los jóvenes”, a fin de construir de manera conjunta entornos de paz desde los hogares y la comunidad, y por tanto en los planteles escolares.
En la Secundaria Técnica 75 de la colonia Lomas de Zaragoza, la alcaldesa estuvo acompañada, además de la directora del plantel, Reyna Reyes González; por el representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Manuel Alegría Toledo; la titular de la Dirección de Servicios Educativos en Iztapalapa, Maricela Méndez Trinidad, y la directora de Seguridad Escolar de la Dirección de Seguridad Ciudadana en Iztapalapa, Adalberta Peláez Suárez, así como autoridades educativas de secundarias técnicas. La alcaldesa anunció que una vez que concluyan las vacaciones, se impulsará un fuerte trabajo en las 99 secundarias diurnas, 25 secundarias técnicas y 7 telesecundarias de Iztapalapa, para impulsar esta cultura de paz y no violencia.
La directora de la secundaria técnica 75 dio la bienvenida al evento y agradeció a la alcaldesa que se eligiera su plantel para el arranque del programa Construcción de la Paz en las Escuelas Secundarias en Iztapalapa en beneficio de la comunidad escolar; en el mismo sentido se pronunció Ernesto Gutiérrez Garcés, director de secundarias técnicas en la zona oriente, quien agradeció que se proponga este programa para seguir construyendo comunidad, pues la construcción de la paz no sólo se tiene que cumplir en la escuela, porque en ella se refleja lo que se vive en casa y en la comunidad.
En su intervención, la Comisaria Adalberta Peláez Suárez expresó que por instrucciones del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México se impulsa el sendero seguro alrededor de los planteles, pero al no haber elementos para estar presentes en todas las escuelas es importante el apoyo de los padres de familia, a quienes exhortó a promover la seguridad y la paz, llamando a seguridad pública cuando detecten alguna riña entre los alumnos en los alrededores de las escuelas; agradeció a la alcaldesa la invitación a contribuir en este programa y el interés de los padres para contribuir a la seguridad de los estudiantes.
Gaceta de Iztapalapa entrevistó a la Comisaria Peláez para que explicara en que consiste su trabajo. El mando policiaco exhortó a las madres, padres de familia y tutores a que acompañen a sus hijos a la escuela, tanto a la entrada como a la salida. dale click al archivo de aquí abajo para escucharla.
Ante padres y madres de familia que acudieron a la presentación del programa en la Secundaria 75, así como alumnos y docentes del plantel, Clara Brugada recordó el accidente en que un alumno detonó un arma en una escuela, hiriéndose a sí mismo y a una compañera. Esta situación, dijo, propició que en el Gabinete para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde participan los tres niveles de gobierno, se tomaran cartas en el asunto.
Se decidió construir una estrategia en la que se invitó a diversas dependencias para impulsar una acción conjunta, entre ellas la Secretaría de Educación Pública, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia y el Instituto Mexicano de la Juventud, hasta sumar 11 organismos que formaron igual número de equipos para impartir los talleres de esta estrategia. Juntos, “echamos a andar una estrategia para evitar que la violencia llegue a las escuelas, porque la violencia a veces está en las casas, que deberían ser los lugares más seguros para los niños”, señaló la alcaldesa.
Expuso que la estrategia contempla un conjunto de talleres que se inician con los padres de familia y tutores de los jóvenes de secundaria, “para que podamos intervenir y cuestionarnos qué queremos en nuestras casas, cómo tener una crianza positiva, donde haya mejores relaciones en la familia, una crianza pacífica”.
Agregó que el equipo que impartirá los talleres está capacitado para trabajar el tema de no violencia, pero también para atender la problemática general de las escuelas, porque el trabajo se tiene que hacer de manera integral, pues no sólo con policias se van a resolver los problemas. “Queremos hacer un trabajo de paz en Iztapalapa, empezando por las secundarias, nos mueve la convicción de que las escuelas deben ser el lugar más seguro de la comunidad”, para los jóvenes, destacó.
Escucha a la Alcaldesa Clara Brugada aclarar que si bien se considera que el programa Mochila Segura es anticonstitucional, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no existe una ley sobre el tema, y mediante un consenso de la comunidad escolar se pueden implementar las acciones para evitar el ingreso de armas a los planteles, porque “no queremos violencia en las escuelas ni violentar los derechos humanos”. Dale click al archivo de aquí abajo:
La alcaldesa señaló que la secundaria técnica 75 es de alta demanda, cuenta con alrededor de mil 600 alumnos entre los dos turnos y casi mil padres de familia que deben estar alertas sobre lo que ocurre en esa escuela.
Los puntos a lograr con esta estrategia son: primero, el diagnóstico de las escuelas, como instalar escaleras de emergencia en ese plantel; en segundo lugar, se hará el diálogo con la comunidad escolar y entre los padres de familia, para tener el diagnóstico del entorno de las escuelas.
El tercer componente es la formación para la paz; se programan talleres también con estudiantes, madres, padres y tutores, que abordarán la no violencia, resolución pacífica de controversias, evitar violencia en el noviazgo, en las familias, evitar las adicciones, equidad de género y la no discriminación. En cuarto lugar, dijo, está el caso de la mochila segura, en este tema tiene que haber un consenso escolar, consentimiento previo, libre e informado de madres, padres y alumnos, para implementar sistemas de revisión que impidan que entren armas u objetos peligrosos a las escuelas.
Otro componente es mejorar el entorno escolar, retirar lo que alrededor de la escuela genere violencia, o instalar espacios generadores de paz, como puede ser una buena iluminación.
Explicó que una vez que se regrese de las vacaciones escolares, a fines de abril y todo mayo, se realizarán las actividades para impulsar la paz en las escuelas, y reconoció a las autoridades escolares por apoyar esta estrategia de la alcaldía y llegar a los 80 mil 445 alumnos de secundaria de Iztapalapa.