Iztapalapa, 14 de diciembre.- La alcaldesa Clara Brugada, acompañada por la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, entregó dos Caminos Mujeres Libres y Seguras en las avenidas que rodean al Reclusorio Oriente, donde benefician directamente a habitantes de las colonias Lomas de San Lorenzo y Puente Blanco, así como a personas que acuden muy temprano o muy noche a ese centro de readaptación social.
El primero de estos caminos fue habilitado sobre las avenidas Reforma y Río Nilo, que rodean el Reclusorio Oriente; el segundo, en la calle Ignacio Zaragoza, que va de Reforma a avenida Tláhuac y es una de las más transitadas por vehículos y transeúntes, indicó la titular del gobierno de Iztapalapa.
Ambas vialidades, que en total suman 3 mil 150 metros de longitud, estaban sumamente oscuras, pero ahora cuentan con renovada e intensa iluminación que les proporcionan las mil 83 luminarias nuevas, de distintas potencias, pero todas con tecnología de leds, que fueron colocadas y que priorizan la iluminación de las banqueteas en beneficio de las personas que circulan a pie.
Durante el encuentro con los vecinos de Puente Blanco y Lomas de San Lorenzo, Clara Brugada destacó que gobierno y ciudadanos “estamos haciendo que Iztapalapa sea cada vez mejor” a través de la recuperación del espacio público y estrategias para recobrar la paz y la tranquilidad con estrategias como los Caminos Mujeres Libres y Seguras.
Con vialidades iluminadas y coloridas como las que ahora rodean el Reclusorio Oriente, se queda atrás la Iztapalapa oscura, gris y abandonada porque el objetivo de esta administración es mejorar, estableció la alcaldesa y reprobó que anteriores gobiernos de la ciudad destinaron miles de millones de pesos para construir más prisiones en esta demarcación, sin ninguna inversión social, avalados por los anteriores jefes delegacionales.
Destacó que su administración gestionó para que se asignara a la Alcaldía una parte de la zona que rodea al Reclusorio Oriente. Así se logró obtener un área de 40 mil metros cuadrados donde se construye la Utopía Libertad, que en unos meses estará concluida, y que es la respuesta del gobierno local a la falta de espacios públicos en múltiples colonias de la zona de San Lorenzo Tezonco.
La Utopía Libertad ofrecerá a sus visitantes una alberca semiolímpica, trotapista, auditorio, planetario, granja interactiva, parque para perros, ajolotario, así como tres canchas de tenis y escuelas de este deporte. Recordó que las canchas de tenis, de las que hasta hace unos meses no había una sola en Iztapalapa, ya están en funcionamiento y pueden ser utilizadas de forma gratuita por los interesados en aprender y practicar esta disciplina.
La alcaldesa adelantó que en esta zona también se construirá una preparatoria para combatir la exclusión de jóvenes en el nivel bachillerato. En la edificación de este inmueble se utilizarán materiales reciclados, como ya se hace con la Utopía Libertad, donde se han empleado botellas de pet, entre otros componentes reutilizables.
En su mensaje, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reconoció el trabajo de la Alcaldía en la implementación de los Caminos Mujeres Libres y Seguras, pues abatir la incidencia delictiva y recuperar la paz es un tema que preocupa y ocupa a todos en la Ciudad de México y en el país.
La fiscal convocó a los ciudadanos a tener confianza en esta institución, que no permitan un mal servicio o maltrato por parte de los funcionarios, que sean los ojos y oídos de la Fiscalía en todas las colonias y se comprometió a que ante las denuncias de alguna anomalía se sancionará al responsable.
En estos dos senderos, además de las mil 83 luminarias, fue asignada una patrulla y su tripulación para fortalecer la vigilancia, se pintaron 36 murales, se colorearon las banquetas, hubo balizamiento en 6 mil 600 metros lineales, así como mil 630 metros de bacheo, con lo que se incrementa la seguridad y se mejora el entorno urbano. (Boletín)