Iztapalapa, 1° de diciembre.- Es indispensable fortalecer la detección oportuna y prevención del VIH, erradicar desigualdades, discriminación y garantizar el acceso a servicios médicos a toda la población, especialmente a la más vulnerable, para poner fin en 2030 a la amenaza a la salud pública por esta pandemia, establecieron la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, y la directora general del CENSIDA, Alethse de la Torre Rosas.
Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida en la Utopía Teotongo, en Iztapalapa, las funcionarias de los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de la Alcaldía sede de este evento, que por primera vez se realiza fuera de las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, destacaron la importancia de generar las condiciones para frenar y revertir el avance de esta pandemia.
En el evento conmemorativo que organizó el Gobierno de la Ciudad de México, en el que edificios, monumentos y recintos culturales públicos fueron iluminados de rojo para refrendar el compromiso de combatir este padecimiento, se reconoció que existen avances importantes en esta lucha, pero aún son insuficientes y de no acelerarse el paso, no se logrará la meta de poner fin al Sida como amenaza para la salud pública.
La alcaldesa Clara Brugada enfatizó que “debemos educar a la juventud para combatir infecciones de transmisión sexual y ejercer maternidades y paternidades responsablemente” para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.
Llamó a toda la población del país a realizarse pruebas de detección de VIH para reducir el número de personas que viven con el padecimiento y no lo saben”. En los tres niveles de gobierno y en las comunidades conscientes “tenemos que hacer una gran labor masiva para lograrlo” y resaltó la labor que se hace en la Ciudad de México, a través de diversas instancias, entre ellas las Clínicas Condesa, una de ellas con sede en Iztapalapa.
A su vez, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, afirmó que entre enero y octubre de este año se procesaron 27 mil pruebas de VIH en las clínicas Condesa, de las cuales 3 mil 300 personas resultaron positivas y 2 mil iniciaron tratamiento antirretroviral, el cual se suministra en total a 18 mil 526 hombres y mujeres que viven con VIH en la capital y que son atendidas por esta dependencia.
Informó que este año comenzó el programa de prevención con profilaxis preexposición en personas con mayor posibilidad de contacto sexual con el virus. Mil 773 fueron atendidos con este esquema que fortalece la prevención combinada para el resto de la población.
Destacó que, en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud reconoce a las organizaciones que realizan trabajo comunitario porque son quienes llegan a la población que más requiere la intervención de los servicios médicos, y afirmó que para ganar al VIH se debe reconocer su dimensión, dar visibilidad y voz a las poblaciones afectadas y contar con estrategias que permitan visibilizar un mañana sin esta pandemia.
En tanto, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), Alethse de la Torre Rosas, indicó que en 2020 hubo 20 mil nuevas infecciones en México y cada caso nuevo avisa “que no llegamos a tiempo para la prevención”. Se estima que en el país hay 340 mil personas viviendo con el virus, tres de cada mil personas.
Además de la ceremonia en la Utopía Teotongo, la conmemoración incluyó la iluminación de rojo de los monumentos a la Revolución, el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la sede de la Alcaldía Iztapalapa, la Cabeza de Juárez, los aviones biblioteca de esta utopía y de la Alcaldía Venustiano Carranza y su edificio sede, entre muchos otros.
A la ceremonia acudieron representantes de organizaciones de mujeres trans, de colectivos de lucha contra el VIH, vecinos, concejales, concejalas, funcionarias y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa y vecinos de la demarcación.(Boletín)