Iztapalapa, 27 de octubre.- La Alcaldía Iztapalapa aplicará un operativo de seguridad y servicios del sábado 30 de octubre al martes 2 de noviembre en los 10 panteones de esta demarcación, anunció la alcaldesa Clara Brugada Molina al supervisar las labores de limpieza que realizan más de 700 trabajadores en el panteón de San Nicolás Tolentino, para que junto con el resto de cementerios este en las mejores condiciones durante la conmemoración del Día de Muertos.
Con la Ciudad de México en semáforo verde será posible que toda la población pueda visitar a sus familiares sepultados en alguno de los panteones de Iztapalapa, pero obligatoriamente deberán cumplir con las medidas de prevención sanitaria como el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y sana distancia, advirtió Clara Brugada al supervisar el inicio de los trabajos en el panteón de San Nicolás Tolentino, de 113 hectáreas de extensión.
“Los panteones de Iztapalapa estuvieron cerrados y abren sus puertas para que la población de Iztapalapa venga. Estamos en San Nicolás Tolentino trabajando intensamente para limpiar lo que quedó durante año y medio sin intervención por la pandemia”, expuso en un mensaje a toda la población por medio de redes sociales.
Agregó que “estamos haciendo un esfuerzo de todas las Direcciones Territoriales, de las Direcciones Generales de Servicios Urbanos, Obras y Desarrollo Urbano y Gobierno y Seguridad Ciudadana, para garantizar que cuando vengan a visitar este panteón y todos los de Iztapalapa estén en las mejores condiciones”.
Los 10 panteones de Iztapalapa estarán abiertos de las 8:00 a las 16:00 horas, los días sábado 30, domingo 31, lunes 1 y martes 2 de noviembre. Habrá personal para vigilar que todos los visitantes ingresen con cubrebocas y gel antibacterial, materiales que se distribuirán por parte de la Alcaldía a quienes no los porten, pero es importante que toda la gente colabore con llevar su propio equipo de protección.
Brugada dejó en claro que no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas, armas u objetos que se puedan utilizar para agredir a otras personas. Asimismo, no habrá venta de ningún tipo de artículos al interior de los cementerios y se contará con el apoyo de la Policía Auxiliar, adscrita a la Alcaldía, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyar la vigilancia y la vialidad.
Las labores de limpieza que se llevan a cabo durante esta semana consisten en el corte y retiro de pasto, maleza, poda de árboles, jardinería, mejoramiento de la iluminación y mantenimiento a la carpeta asfáltica; también se avanzará en el reforzamiento de las cercas y bardas perimetrales para seguridad de los visitantes.
La alcaldesa informó que después de la conmemoración del Día de Muertos continuarán los trabajos de mantenimiento y adelantó que en el Programa Operativo Anual de la Alcaldía se incluirán recursos para reforzar y mejorar las bardas perimetrales, la iluminación y la seguridad en los panteones.
Por lo pronto, dijo a quienes tienen algún ser querido sepultado en algún panteón de Iztapalapa que “estamos trabajando para que ya en semáforo verde puedas venir a visitar a tus difuntos, lo cual es una tradición muy fuerte para los mexicanos, que debemos conservar”.(Boletín)