Iztapalapa, 21 de octubre.- Las alcaldesas de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, junto con el titular de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, refrendaron el acuerdo de habilitar un Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida Canal de Chalco y concluir la recuperación de este antiguo cauce mediante el retiro de basura y cascajo en su ribera.
Los tres alcaldes hicieron un recorrido en trajinera por el Canal de Chalco para supervisar e informar a la población, vía redes sociales, sobre los trabajos de limpieza y desazolve que se realizan desde junio con el propósito de evitar inundaciones en las colonias aledañas a este acueducto.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, enfatizó que “estamos muy coordinados para que el Canal de Chalco deje de ser tiradero”. Subrayó que, por la importancia de esta avenida que lleva el mismo nombre, se realizará un Camino Mujeres Libres y Seguras con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de hacer de Canal de Chalco un medio de evacuación del agua de lluvia para evitar inundaciones, así como una vialidad segura y rápida.
Destacó que la población sabe que los alcaldes de la Cuarta Transformación cumplen lo que ofrecen y “estamos presentes con toda la fuerza trabajadora de nuestras alcaldías, demostrando que queremos recuperar la ciudad lacustre”.
Estableció que “nuestra propuesta es para trabajar, no para estar hablando y quejándonos. Ya somos gobierno y lo que la gente quiere es que trabajemos para que ya no haya inundaciones y eso es lo que hacemos. Así que estamos tres alcaldes de la Cuarta Transformación trabajando todos los días para evitar las anegaciones”.
La alcaldesa añadió que derivado de los trabajos de limpieza iniciados en junio pasado, luego de las inundaciones que afectaron a colonias de las tres alcaldías, se ha laborado en coordinación también con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Recursos Naturales en 2.8 kilómetros del canal, desde la avenida Piraña hasta Periférico, de donde se han retirado 457 camiones de volteo llenos de azolve y basura.
A su vez, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, dijo que la limpieza llegará desde el Periférico hasta San Isidro Tulyehualco, en Tláhuac, más de 6 kilómetros de longitud, para rescatar el canal con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.
La limpieza del canal también tiene como finalidad conservar este lugar como un espacio sustentable, donde se siga cosechando el agua de lluvia, preservar la flora y fauna acuática y silvestre, que son indispensables para el ecosistema. Explicó que el canal conducirá agua de lluvia que colecta en múltiples puntos y evita que el drenaje se sature y provoque inundaciones.
En tanto, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, expresó el agradecimiento de los tres gobernantes a los trabajadores de las tres demarcaciones y del Gobierno de la Ciudad que laboran en el desazolve y limpieza, que dará como resultado la recuperación de espacios naturales para disfrute de toda la población.(Boletín)