Iztapalapa, 23 de junio.- La alcaldesa, Clara Brugada Molina, y autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) iniciaron los trabajos de desazolve del Canal de Chalco para mantener que su cauce esté libre y funcione al cien por ciento para conducir el agua de lluvia de las zonas bajas del sureste de Iztapalapa hacia el drenaje profundo y evitar inundaciones.
Los trabajos iniciaron este lunes con más de 300 trabajadores de la Alcaldía y los tres organismos. Además, se promoverá una reunión entre los titulares de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco para recuperar Canal de Chalco con un Camino de Mujeres Libres y Seguras, limpiar el canal y mantenerlo libre para que cumpla su función de llevar el agua residual hasta los grandes colectores.
En esta primera jornada de tequio para el desazolve del Canal de Chalco también estuvieron presente vecinos de las unidades habitacionales del predio El Molino, quienes hace unos días resultaron afectados por una lluvia torrencial que provocó inundaciones en más de 300 viviendas y que verificaron los trabajos tendientes a evitar que se vuelvan a registrar anegaciones de esa magnitud.
Clara Brugada también informó a los vecinos que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dispuesto que a la brevedad se inicien los trabajos de instalación de nuevos y amplios colectores para facilitar la salida de agua del drenaje de la zona sureste de la demarcación para que ya no haya más anegaciones.
Afirmó que el objetivo de este trabajo es liberar al canal de Chalco de toda la basura y azolve que obstruyen el paso del agua e influyen en la generación de inundaciones. Se requiere “que esté en condiciones de recibir toda la lluvia. Es una labor muy importante y es parte de los trabajos que se hacen contra las inundaciones en Iztapalapa”, como la registrada en la zona de El Molino.
En este primer tequio, realizado en Canal de Chalco, entre Periférico y Acahuatl, en el límite con Xochimilco, se retiraron toneladas de hierba, troncos, muebles como salas y camas, madera, llantas y tierra que tapaban el paso del líquido, por lo que se realizarán las jornadas que se requieran hasta limpiar el cauce y posteriormente se le dará mantenimiento para conservarlo libre. “Vamos a trabajar todos los días que sean necesarios hasta concluir con esta misión”.
De acuerdo con los especialistas que conducen estos trabajos, este canal es la única salida de esta zona y si no trabaja al cien por ciento se reduce su ayuda a evitar inundaciones. Se requiere que conduzca los volúmenes altos de agua que se concentran en las partes bajas de Iztapalapa, hasta una lumbrera y posteriormente en el drenaje profundo, así como en la ciénega grande, ubicada en la confluencia de Canal Nacional, Canal de Chalco y Periférico
Explicó que en este tequio participaron 110 trabajadores de Corena, 65 de Sacmex y 133 de la Alcaldía, los cuales se duplicarán la próxima semana para lograr un mayor avance. Los servidores públicos utilizaron retroexcavadoras, grúas articuladas de 12 metros de largo, cargadores frontales, motosierras, desbrozadoras, camiones de volteo, de redilas y articulados y camionetas.
Expresó su reconocimiento al personal de Sacmex y de Corena por su colaboración en estos trabajos que ayudan a la comunidad a proteger su integridad física y su patrimonio.