Iztapalapa, 21 de junio.- De los dos mil 470 municipios del país, Iztapalapa es el que acumula más casos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, con 107 mil 188, de acuerdo con el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.
También es el que registra el mayor número de decesos en todo el territorio nacional, con seis mil 904, y el séptimo con más casos activos, al sumar 761 personas que no se han recuperado del padecimiento, aunque tampoco han fallecido.
En un reportaje de David G. Prado publicado en el periódico La Razón, se indica también que Iztapalapa es la segunda alcaldía de la Ciudad de México con más casos sospechosos, al sumar 11 mil 815 pacientes con síntomas de la enfermedad, pero cuya confirmación está pendiente, según los registros de la Secretaría de Salud federal.
La incidencia de la pandemia por Covid-19 en la Ciudad de México se centra en tres de las 16 alcaldías: Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, que además encabezan el top nacional de los municipios con más contagios.
Entre las tres acumulan 272 mil 699 casos positivos de la enfermedad, el 40.5 por ciento de los 672 mil 940 que se han documentado en la capital del país desde el inicio de la emergencia sanitaria.
ÁLVARO OBREGÓN
Álvaro Obregón, por su parte, es el municipio con más casos activos en la República, al contabilizar dos mil 190 pacientes de coronavirus, según los reportes de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con dos mil 902 decesos, es el décimo cuarto municipio del país con más pérdida de vidas derivadas del padecimiento y el segundo con el mayor número de casos positivos totales a la enfermedad, al acumular 89 mil 129 casos.
Asimismo, es el cuarto municipio con la mayor tasa de incidencia de casos activos; es decir, el cuarto mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes.
También es el cuarto municipio en el país que ha presentado el cambio más brusco en el número de casos activos semanales por cada 100 mil habitantes en la penúltima semana, en relación con la semana previa.
Es, a la vez, el quinto municipio del país con mayor incremento en la cantidad de defunciones semanales, con una tasa de 5.00 por cada 100 mil habitantes.
Al mismo tiempo, es el cuarto municipio del país con el mayor número de personas que enferman de Covid-19 en relación con la cantidad de gente que se recupera.
También se ubica como la tercera alcaldía de la Ciudad de México con la mayor cantidad de casos sospechosos de haber contraído el virus SARS-CoV-2, con seis mil 386.
GUSTAVO A. MADERO
Por lo que se refiere a Gustavo A. Madero, destaca como la alcaldía de la capital del país con el mayor número de casos sospechosos de la enfermedad, al acumular 13 mil 706, de acuerdo con los reportes federales.
Se trata del tercer municipio con más casos acumulados de Covid-19 en el país, al sumar 76 mil 382 personas que han contraído la enfermedad.
Es también el noveno municipio en el país con más enfermos de Covid-19 actualmente, pues 549 personas se encuentran contagiadas.
Las muertes por coronavirus también han impactado fuertemente a esta alcaldía, que es el cuarto municipio con más defunciones en el país, al acumular cinco mil 290 personas.
De hecho, es el octavo municipio a nivel nacional con la mayor tasa de mortalidad; es decir, por su número de defunciones por cada 100 mil habitantes (449.46).
De igual manera, está también entre los municipios que han observado el mayor incremento en la cantidad de casos positivos semanales (lugar 18, con una tasa de incidencia de 54.00 por cada 100 mil habitantes) y con el mayor aumento en las defunciones semanales (sitio 41).
Asimismo, está entre los de menor cantidad de personas recuperadas de la enfermedad en relación con las que enferman (octavo puesto).
A partir de este lunes, la Ciudad de México volverá a estar, durante las próximas dos semanas, en color amarillo de riesgo medio en el semáforo epidemiológico nacional, a pesar de lo cual se mantendrán sin mayores restricciones y con aforos mayores las actividades comerciales, entre el 21 de junio y el 4 de julio.
A pesar de haber alcanzado semáforo verde de riesgo bajo y regresado a clases presenciales el 7 de junio anterior, esta situación cambió, de manera que a partir de hoy queda suspendido el retorno a las escuelas públicas y privadas de educación básica y normal.
La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México detalló que las comunidades que en libertad y consenso decidan que las escuelas operen como centros comunitarios de aprendizaje (CCA), deben cumplir con lo establecido en la Guía de Orientación para la Reapertura de Escuelas ante Covid-19.
Esto es, que se reporte cualquier caso sospechoso, sesiones de 45 minutos, filtros escolares, sana distancia, uso de cubrebocas, 40 por ciento diario de aforo y priorizar los espacios abiertos.(Razón.com.mx)