Iztapalapa, 9 de junio.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) alcanzó nuevamente la certificación del ISO Electoral, tras aprobar la auditoría correspondiente, que le fue aplicada durante la jornada comicial del pasado 6 de junio, en la que se registró una votación inédita en la capital, pese a las condiciones complejas en que se organizó y desarrolló el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Al reanudarse la sesión pública permanente del Consejo General, realizada con motivo de la jornada electoral del pasado domingo, la Secretaría Ejecutiva del IECM informó que a las 04:13 horas del martes 8 de junio concluyó el 100% del cómputo de votos de la elección de Diputaciones locales y personas Titulares de Alcaldías, con sus respectivas Concejalías, y de lo cual se confirma que el índice de participación rebasó el 52 % de las personas inscritas en la Lista Nominal de esta ciudad.
Al respecto, el Consejero Presidente de IECM, Mario Velázquez Miranda, felicitó y agradeció a las más de 4 millones de personas que acudieron a las urnas, con civilidad y respeto, atendiendo en todo momento las medidas sanitarias que implicó el desarrollo de la jornada electiva en medio de la pandemia por la COVID-19, e igualmente reconoció la labor de las personas funcionarias de casilla quienes desempeñaron un papel muy importante al recibir, contar y proteger los votos de la ciudadanía capitalina.
Comentó que una vez concluido el cómputo de votos, comienza la etapa de medios de impugnación, en la cual las personas que así lo consideren, podrán ejercer los mecanismos existentes para revisar la actuación del IECM y de todos los actores involucrados, para después dar paso a la etapa de resultados finales.
A su vez, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz destacó la importancia de contar con órganos electorales locales porque dan realce a los cauces democráticos y este Proceso Electoral demostró la relevancia que tiene lo subnacional en contextos políticos, demográficos, culturales y cívicos como lo es el caso de nuestro país.
En tanto, el Consejero Electoral Ernesto Ramos Mega celebró la participación de las más de 4 millones de personas que, con su voto y en medio de la emergencia sanitaria, demostraron su cultura cívica y democrática, la cual se traduce en 8 puntos porcentuales más que en cualquier otra elección intermedia, por lo que también reconoció el trabajo de las áreas del IECM, quienes con su profesionalismo lograron unas elecciones ejemplares.
En su oportunidad, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez hizo un recuento de todos los elementos y acciones que hicieron del 6 de junio una jornada exitosa, entre ellas, la postulación de candidaturas diversas, financiamiento y fiscalización a partidos políticos, y restricciones por el tema de propaganda.
En su intervención, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz se sumó al agradecimiento con la ciudadanía, y recordó el compromiso por la Paridad Sustantiva y Cero Tolerancia a la Violencia Política contra las mujeres, el cual se ha cumplido adecuadamente en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
Además, sostuvo que el 52% de participación registrado el domingo se traduce en la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, sin embargo, al ser personas servidoras públicas, las autoridades electorales están abiertas al escrutinio público.
En tanto, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy agradeció el esfuerzo de la ciudadanía y la coordinación interinstitucional, además destacó la labor de los 2 mil 467 visitantes extranjeros y las áreas de oportunidad para autoridades electorales y legislativas para perfeccionar futuras elecciones.
A su vez, las representaciones de partidos políticos ante el Consejo General reiteraron su reconocimiento al IECM, por al profesionalismo e integridad con organizó el Proceso y realizó la jornada electoral del 6 de junio.