Iztapalapa, 13 de abril.- Clara Brugada, candidata de Morena y el PT a la alcaldía Iztapalapa, presentó su propuesta de programa de movilidad sustentable, que consiste en construir cinco ciclovías, 10 biciestacionamientos, realizar paseos ciclistas quincenales y fomentar la cultura de respeto a quienes usan la bicicleta como medio de transporte.
Tras encabezar una rodada ciclista, que partió del parque Cuitláhuac, Clara Brugada, quien busca la reelección, anunció un programa universal de sustitución de banquetas en mal estado en toda la alcaldía, donde el peatón y el ciclista serán la prioridad.
Expuso que las cinco ciclovías que se construirán en la demarcación serán en Eje 5 Sur, donde se concluirá la que ya está en proceso; en el Eje 6 Sur; la tercera estará sobre la avenida Guelatao y unirá las calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza. La cuarta ciclovía se construirá sobre la avenida Javier Rojo Gómez y la quinta en un tramo de la calzada Ermita Iztapalapa.
Clara Brugada destacó que la construcción de estas vías para ciclistas es importante, pues en esta alcaldía se realizan cada día, al menos 128 mil viajes en bicicleta para usarla como transporte, para distribución de mercancías, por deporte o por recreación.
Sobre los 10 biciestacionamientos, indicó que estos se construirán preferentemente en las estaciones del Metro, para que la gente pueda llegar a ellos, dejar su bicicleta y continuar su trayecto en otros medios de transporte. Además, se gestionará que el Gobierno capitalino edifique un biciestacionamiento en la terminal Constitución de 1917.
Clara Brugada anunció que cada dos semanas se realizará un paseo ciclista para que los ciudadanos se apropien de la calle y crezca el uso de este medio de transporte. Se trata de lograr que las vialidades no sean sólo para los vehículos motorizados, sino para la población que no tiene uno de ellos y transita a pie o en bicicleta.
La morenista adelantó que promoverá la sustitución de automotores por bicicletas y que todas las actividades que se puedan realizar por medio de éstas, tengan el apoyo y la protección de la Alcaldía.
Respecto de los peatones, Brugada Molina anunció la aplicación de un programa de sustitución de banquetas en toda la demarcación para que las personas caminen con seguridad y que haya accesibilidad para quienes usan sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones o son ciegos y que requieren que las aceras estén en buenas condiciones.(Boletín)