Iztapalapa, 17 de septiembre.- En cumplimiento de la Constitución Política de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo rindió su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México en una Sesión Solemne virtual, en la que compartió los principales logros de la presente administración capitalina en materia de seguridad, combate a la corrupción, impulso a la innovación, así como las acciones para garantizar los derechos de educación, salud, vivienda, agua, movilidad y cultura en beneficio de los habitantes.
“Hablamos de una ´Ciudad de Derechos´ porque concebimos una ciudad, un país donde todas y todos tengan derecho a la educación en todos los niveles, a la salud, vivienda, agua, espacio público, áreas verdes, internet gratuito, movilidad sustentable, seguridad, cultura, deporte, empleo digno. Una ciudad que contribuye a combatir el cambio climático, la contaminación de los mares y del aire; una ciudad con orgullo por su pluriculturalidad, su historia, sus tradiciones, abierta al mundo, a las mejores causas”, expresó la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México en una Sesión Solemne virtual del Congreso de la Ciudad de México.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también presentó el programa de Reactivación Económica que fue elaborado en conjunto con la iniciativa privada y que tiene por objetivo la creación de 300 mil empleos en el corto plazo en el sector de la construcción púbica y privada; se obtuvo el sello internacional de Turismo Seguro; se realiza inversión en Vallejo-i; la digitalización y simplificación de trámites y Créditos accesibles a MiPyMES con apoyo de Nacional Financiera.
De acuerdo con el formato aprobado por la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad, primeramente hicieron uso de la palabra diputadas y diputados integrantes de todos los partidos con representación en la II Legislatura local. Después Sheinbaum Pardo leyó su informe en el patio principal del antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Sheinbaum Pardo indicó que, de enero de 2019 a agosto de 2020, han disminuido en la capital del país el número de carpetas de investigación de los delitos de alto impacto, víctimas de homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia, robo a negocio con violencia, robo en el Metro, robo en microbús y robo a cuentahabiente.
Sheinbaum Pardo comentó que, la presente administración tiene el objetivo de hacer uso de los recursos públicos de manera eficiente, erradicar la corrupción y mantener las finanzas sanas con base en la austeridad republicana. Por ello, gracias a las acciones implementadas, en el primer año de Gobierno se logró orientar 25 mil millones de pesos a la educación, infraestructura, entre otros sectores.
La mandataria capitalina apuntó que este año se han reorientado cerca de 4 mil 700 millones de pesos para atender la pandemia derivada del Coronavirus (COVID-19) al sector salud, apoyos a la economía familiar y microempresas; se amplió la condonación de cargos por pagos de Predial y tenencia; y se redujeron los ingresos cerca del 8 por ciento de lo programado. No obstante, dijo, se aumentó el salario de policías en 9 por ciento y de los trabajadores de la administración pública en 5.2 por ciento anual.
En 22 meses se realizaron las siguientes 45 inversiones en obras y servicios públicos:
Se han realizado 22 obras y acciones que fortalecen al transporte público, se construyen las Líneas 1 y 2 de Cablebús; la rehabilitación de vías y catenarias del Tren ligero; la ampliación de la Línea 3, 4 y 5 del Metrobús. Se adquirieron 38 autobuses nuevos para la Línea 1 de Metrobús y se remodelaron las estaciones el Caminero, Félix Cuevas y La Joya; inició la construcción de Trolebús elevado sobre Eje 8; se adquirieron 200 trolebuses nuevos y 300 autobuses para la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).
Se cuenta con un avance del 60 por ciento de la ampliación de la Línea 12 del Metro; se da mantenimiento mayor de las estaciones de la Línea 7; se reporta un 20 por ciento de avance en el mantenimiento y reposición de la instalación eléctrica de Buen Tono; se lanzó la licitación internacional para trabajos en la Línea 1 y la adquisición de 50 trenes.
Se instalaron sistemas de videovigilancia en el 60 por ciento de las unidades de transporte concesionado. En tanto que 16 mil 800 concesionarios reciben bonos de combustible de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales.
Para finales de 2020 mil unidades de transporte concesionado serán chatarrizadas; se trabaja para contar con 170 km de infraestructura ciclista; se concluyeron tres biciestacionamientos terminados y tres más están en construcción; se digitalizaron trámites para taxistas y vehículos particulares. Se han sustituido 200 taxis a vehículos híbridos y eléctricos; además se habilitó “Mi Taxi”; y se puso en operación la Tarjeta de Movilidad Integrada.