Angélica Guerrero. Iztapalapa, 26 febrero.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos “ITACATE” en la Central de Abasto, el cual servirá para abastecer a los comedores comunitarios y públicos, así como a organizaciones altruistas en la capital del país con más de ocho toneladas diarias.
Durante la presentación realizada en el Pasillo 4 de la Nave W-X, señaló que el objetivo es brindar alimentos gratuitos a los habitantes más vulnerables de la Ciudad de México, a través de comedores y fundaciones para dejar atrás el uso clientelar a cambio de votos, como se hacía en gobiernos anteriores.
“Está asociado con organizaciones que se dedican precisamente al altruismo, no se trata y esto hay que dejarlo muy claro, de que aquí va a haber una clientela política o que se va a usar para beneficio de un partido, ni mucho menos, eso está prohibido, absolutamente prohibido”.
La mandataria capitalina destacó que de las ocho toneladas diarias que se reunirán en el ITACATE, 7.2 serán destinadas a los cerca de 450 comedores comunitarios y a los 150 comedores públicos, mientras que el restante irá para las organizaciones que queden registradas y que no lucren con los alimentos.
Recordó que en el pasado se hacía una licitación para que las empresas aportaran los alimentos no perecederos a los comedores y que en la actualidad se brinda el recurso de manera directa a los organizadores del comedor para que se abastezcan de los mercados públicos y así potenciar la economía local.
“Se le nombró ITACATE que tiene su origen en el náhuatl y que tiene que ver con llevar comida de un lugar a otro en particular para nuestros hogares o de nuestros hogares para los invitados”, dijo al participar como invitada de honor en la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.
“Ahora se ha firmado este convenio para que estos comedores también se abastezcan aquí en ITACATE, para que puedan dar estos alimentos todavía a un mejor precio o alcance para más raciones de alimentos”, resaltó Sheinbaum Pardo.
Escucha a la Jefa de Gobierno. Dale click al archivo de aquí abajo:
Por su parte, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo explicó que los bancos de alimentos tienen como finalidad evitar desperdicios y aprovechar los insumos que aún se encuentran en buen estado para llegar a las poblaciones vulnerables que más lo necesitan.
En ello coincidió, el Administrador General de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto, sin embargo, aclaró que ITACATE no será un banco de alimentos como tal porque no solicitará cuotas de recuperación que generen negocios o se lucre con los alimentos.
“Cuando nosotros limpiamos este espacio nos encontramos miles de bolsas de los que fueron diputados en el anterior proceso porque de aquí se surtían, les pedían alimentos, llenaban sus bolsas y los repartían en las zonas populares”.
Por ello dijo, que la selección, separación y distribución de alimentos se hará con trabajo voluntario de instituciones educativas como el ITAM, la IBERO, la UAM y la UNAM. Escucha un segmento de las declaraciones del Administrador de la Central de Abasto. Dale click al archivo de abajo:
En tanto Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y quien acudió como invitada comentó que ITACATE servirá para evitar el desperdicio, combatir la desigualdad social y hacer efectivo el derecho a la alimentación.
“Significa tener en un solo espacio el manejo de una cantidad tan importante de toneladas de mercancía y cómo a partir de esta gran situación de utilización de frutas, de verduras, en fin, sale un proyecto de solidaridad con la población que menos tiene”.
Indicó que quien conoce a la Central de Abasto sabe que miles de personas acuden para recoger lo que sobra de los grandes pasillos y que en ocasiones dichos alimentos son otorgados por los propios comerciantes para quienes más lo necesitan. “Central de Abasto no solo es economía, distribución, sino también corresponsabilidad social”, finalizó.
Durante el evento se destacó que la Central de Abasto genera el 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB); comercializa 180 mil millones de pesos al año; y sus alimentos se encuentran en la mesa del 80 por ciento de los hogares capitalinos.