Iztapalapa, 14 de febrero.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el “Camino Mujeres Libres y Seguras”, en Avenida Las Torres -desde Avenida Ermita hasta Avenida de las Minas-, que consta de 1.8 kilómetros de longitud, que beneficiará principalmente a mujeres y niñas de la colonia Reforma Política, en la alcaldía de Iztapalapa.
En la culminación de una gira por iztapalapa la tarde del miércoles en la que recorrió el Hospital General, Santa María Aztahuacan, y presidió un evento en el Deportivo Santa Cruz, donde entregó micro créditos a micro empresarios, la Jefa de Gobierno dio a conocer en la colonia Reforma Política un ambicioso programa para atender las inundaciones cíclicas y el desabasto de agua potable en Iztapalapa.
“Acabar con la violencia de género es un asunto que tiene que ver con mejorar los espacios públicos, con mejorar la Fiscalía, con aspectos culturales y contra el machismo en la ciudad. Estos caminos han sido muy importantes porque estamos poniendo los ojos en las mujeres y en las niñas de la ciudad, y eso tiene que ver con su autoestima y que no se les puede seguir relegando”, expresó Sheinbaum Pardo en el evento organizado para inaugurar el Sendero Seguro.
Luego de realizar un recorrido por la vialidad intervenida desde avenida de las Minas a calle Insurgentes, la mandataria capitalina informó que este año se habilitarán otros Caminos seguros en toda la Calzada Zaragoza, en todo Ermita Iztapalapa y en parte del Eje 6.
La Jefa de Gobierno aseguró que en su administración se trata de invertir ahí donde históricamente no la ha habido. “La desigualdad, no solo la pobreza, la desigualdad genera mucha violencia, genera mucha frustración, el que tiene y el que no tiene y no puede seguir siendo que la Ciudad de México tenga en el Poniente los lugares más bellos y en el Oriente las zonas más desprotegidas”.
En el evento organizado para inaugurar el Camino Seguro, la Jefa de Gobierno agregó que junto con la Alcaldesa Clara Brugada “estamos en un proyecto de nación, éste no solamente es un proyecto para Iztapalapa, no sólo es un proyecto para la colonia Reforma Política, se está transformando nuestro país. Por primera vez tenemos un presidente que está acabando con la corrupción y que está cambiando el rostro de nuestro país mirando a quién más lo necesita”.
Más adelante Sheinbaum aseguró que su administración comenzó a resolver de fondo el histórico problema del ciclo de agua en Iztapalapa. Dijo que se evitarán las inundaciones con la construcción de un drenaje semiprofundo sobre Ermita.
La Jefa de Gobierno indicó que su administración también invierte en agua potable al señalar que “este año hicimos algunas adecuaciones, terminamos un proyecto general con el Estado de México y con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y este año va a iniciar una inversión de muy largo plazo”.
“No solamente vamos a mejorar la distribución de agua de la ciudad, sino que vamos a traer más agua. Es un proyecto que viene de una presa que está en el Estado de México para mejorar también el abastecimiento que viene del Cutzamala”, dijo.
El proyecto tiene que ver con el Valle de Xico, desde la parte alta del Cerro de la Estrella hasta la parte baja para traer más agua a Iztapalapa; un macrocircuito que viene desde el Estado de México y que va a permitir que venga directo el agua a Iztapalapa sin tener que pasar por toda la zona de fugas.
Detalló que el proyecto incluye también todas las plantas potabilizadoras, “porque como en otros lugares aquí hay agua a veces, pero no es agua de calidad. Entonces estamos trabajando en todas las potabilizadoras”.
Finalmente Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno capitalino replica la estrategia de la alcaldía Iztapalapa, llamada “Senderos Seguros: Camina libre, Camina Segura” en zonas de mayor violencia hacia las mujeres registradas en las carpetas de investigación, como parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres y la mejora del entorno urbano.