Iztapalapa, 16 de agosto.- Para mitigar el riesgo de inundaciones en Iztapalapa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se invertirán, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), 800 millones de pesos en la atención de grietas y obras de sustitución de drenaje.
“Este año se van a destinar casi 800 millones de pesos para distintos puntos de mejora del drenaje para que ya no haya inundaciones, y al mismo tiempo reparación de grietas, o mitigación de grietas”, dijo.
Al realizar un recorrido por la demarcación, destacó que en septiembre iniciará un proyecto hidráulico para disminuir el riesgo de inundaciones en la colonia Ejército de Oriente 4ta. Sección, con una inversión de 20 millones de pesos.
“Vamos a hacer varias obras a partir de septiembre para que no se vuelva a inundar y vamos a darle seguimiento, vamos a revisar que en efecto no haya ningún problema para que esta zona quede resguardada y no vuelva a inundarse”, expresó.
También detalló que se realizarán trabajos en colectores y plantas de bombeo para corregir la pendiente en la zona y mitigar los encharcamientos.
La mandataria local informó que regresará a Ejército de Oriente Cuarta Sección al concluir la temporada de lluvias para revisar el posible daño que puedan sufrir la zona derivado de las lluvias y otorgar apoyos a viviendas a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).
En lo que respecta a Santa Martha Sur, precisó que en esta colonia se rehabilitará toda la infraestructura de drenaje y la construcción de un nuevo colector para desalojar agua al Túnel Emisor Oriente (TEO). La inversión de este proyecto es de 60 millones de pesos, cuya obra empezará en el mes de octubre.
Previamente, la Jefa de Gobierno visitó cinco casas en ambas colonias donde se registraron inundaciones que afectaron muebles, electrodomésticos y las instalaciones de los domicilios. Durante el recorrido explicó a los habitantes de cada inmueble las obras que se realizarán en la zona.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó que el objetivo es que el próximo año concluyan las obras de mitigación de las grietas. Asimismo, precisó que se ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno capitalino para mitigar 300 grietas de 2 mil 400 registradas en la demarcación.
Señaló que con el programa de reconstrucción también se atenderá a las casas que resultaron afectadas por grietas y afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Es la primera vez en la historia en que un Gobierno de la Ciudad entra a apoyar las casas que son afectadas por grietas. Antes sólo se apoyaba en las calles y ahora hay una corresponsabilidad porque la gente no tiene la culpa de tener una vivienda”, remarcó.
Además, la próxima semana acudirá el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, para informarles cuáles serán las empresas que se encargarán de la reconstrucción en ambas colonias.
Autoridades capitalinas informaron que brigadas del SACMEX apoyarán en ambas colonias para atender cualquier reporte derivado de las lluvias que pudieran afectar a los habitantes o su patrimonio. (Boletín)