Iztapalapa, 22 de noviembre.- El diputado por Iztapalapa Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México presentó la iniciativa para adicionar un segundo párrafo al numeral 1, del apartado F, del artículo 6 de la Constitución Política local, mediante la cual se busca garantizar a toda persona el acceso a los servicios integrales de planificación familiar, así como a las técnicas de reproducción humana asistida.
La adición indica que el acceso se realizará sin importar el sexo, ni estado civil, de conformidad con las leyes y demás disposiciones normativas aplicables, velando en todo momento por el interés superior del nonato, de los derechos y obligaciones de la o las personas involucradas.
Durante la presentación de la propuesta, el legislador Gaviño Ambriz resaltó que el Grupo Parlamentario del PRD considera necesario fortalecer los derechos reproductivos e incluir, en el artículo sexto constitucional, la nobleza de los avances científicos, para que no sólo se garantice la información de la reproducción asistida, sino que se autorice su práctica en esta ciudad y empoderar a todas aquellas parejas que han perdido la esperanza de ser padres, a pesar de no haber cumplido los 50 años.
De acuerdo con la iniciativa de adición, en Tabasco y Sinaloa está permitida la gestación subrogada, por lo que no hay justificación alguna que impida que en el Congreso de la Ciudad de México se abra la discusión.
“Seamos sensibles y empáticos con la desdicha que significa que los bebés no llegan de manera natural y sobre todas las cosas, seamos solidarios con aquellos que por la edad o por diversos fenómenos metabólicos les resulta imposible concebir”, indicó el legislador.
En Tribuna, explicó que la obligación de los legisladores es explorar todas las aristas de este tema y adaptar a los instrumentos jurídicos locales la evolución de la ciencia y la tecnología.
“Por esa razón subo a esta tribuna para ofrecer el brazo solidario del Grupo Parlamentario del PRD para que invirtamos las horas que sean necesarias e insertar en nuestra Constitución la valiosa aportación de la medicina y la genética y materializar el cómo sí podemos ofrecerle a la sociedad una regulación que se convierta en un instrumento facilitador para que las parejas cumplan el sueño de ser padres”, dijo.
La iniciativa presentada por el diputado Gaviño Ambriz fue turnada para su análisis, discusión y dictaminación a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Salud.(Boletín)
1 Comment
Buenísimo el articulo. Reciba un cordial saludo.