Iztapalapa, 14 de noviembre de 2018.- En un año, en los entornos escolares de la alcaldía de Cuauhtémoc ocurrieron en promedio 478 hechos de tránsito y 75 atropellamientos que se registraron en un radio de hasta 250 metros desde la ubicación de sus escuelas.
El escenario de seguridad vial y peatonal no es mucho más alentador para los estudiantes de colegios públicos y privados ubicados en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en donde la cifra promedio para cada colegio alcanzó 367 accidentes de tránsito y 37 atropellamientos, de acuerdo con un análisis de seguridad vial y peatonal en entornos escolares de la Ciudad de México realizado por Sin Tráfico.
Benito Juárez no pinta mejor, en esta alcaldía, el índice mostró que en sus entornos escolares ocurrieron 361 accidentes en un radio de hasta 250 metros desde cada plantel escolar y 33 atropellamientos en esa misma distancia, en promedio durante el último año.
“Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez tienen los índices más altos de accidentes a lo largo de 2017 que se acumularon a menos de 250 metros de una escuela; imagínense, en Cuauhtémoc estamos arriba de 400 accidentes por escuela cercanos a 250 metros”, señaló Eugenio Riveroll, CEO de SinTráfico.
Los datos desagregados del estudio mostraron que, a lo largo de 2017, en la alcaldía de Cuauhtémoc se registraron 112 mil 485 incidentes, entre hechos de tránsito y atropellamientos, mientras que en Benito Juárez la cifra alcanzó 62 mil 506 incidentes y en Miguel Hidalgo 59 mil 076 hechos de tránsito de ambos tipos, todos asociados a entornos de hasta 250 metros desde la ubicación de escuelas públicas y privadas.
Para su análisis, SinTráfico estudió miles de hechos de tránsito registrados en su plataforma de big data entre enero y diciembre de 2017, los cuales cruzó con la base de ubicaciones de escuelas públicas y privadas de la Secretaría de Educación Pública.
“El análisis consistió en identificar escuelas en la alcaldía, identificar cuántos accidentes ocurrieron a menos de 250 metros y contabilizarlos por el número de escuelas de cada alcaldía. Así encontramos que hay alcaldías con más de 300 accidentes por escuela cada año”, detalló Riveroll.
Muy cerca de los índices más altos de accidentalidad en entornos cercanos a escuelas se ubicaron también las alcaldías en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
“Este tipo de datos cuando se cruzan con otro tipo de información como el de velocidades nos pueden dar insumos e in sights muy interesantes sobre cuáles son las causas de estos accidentes, cuáles son las razones y, sobre todo, para medir los impactos de iniciativas y proyectos para mejorarlos”, destacó el CEO de SinTráfico.
Riveroll recordó que contar con este tipo de datos sustentados en el análisis riguroso de información a partir de metodologías sólidas, permiten a los tomadores de decisiones en urbes como la Ciudad de México identificar en dónde están sus puntos críticos y cómo actuar para construir política pública
que genere resultados reales para sus habitantes.
“Hoy nos ha faltado evidencia para este tipo de proyectos, nos faltan los datos y nos tenemos que esperar otros diez años para una nueva Encuesta Origen Destino y hoy, con este tipo de tecnología de big data y del internet de las cosas sí se puede hacer”, destacó el CEO de SinTráfico.
La información y datos generados por SinTráfico buscan complementar la investigación que la Liga Peatonal desarrolló para el proyecto “Caminito de la Escuela”, como esfuerzos complementarios para analizar los factores y causas de los hechos de tránsito como un fenómeno dinámico.